El instituto Pardo Tavera representará a la provincia, dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en los Premios de Investigación e Innovación convocados por la consejería de Educación de la Junta y que se fallarán mañana en Salamanca. Tres alumnos de 2º de la ESO, Isabela Serna, Omayma Aros y Mario Hernández, acompañados por la profesora Alicia Sampedro, serán los encargados de exponer en Salamanca el proyecto por el que el centro toresano ha sido seleccionado para concurrir a los citados premios. El proyecto lleva por título "Estudio del consumo de agua en la localidad de Toro y su alfoz" y es el resultado de un arduo trabajo de documentación, aunque también recoge varias propuestas y medidas que, tanto los toresanos como las administraciones, pueden poner en marcha con el objetivo final de ahorrar agua.

La profesora encargada de coordinar el proyecto destacó que, desde hace años, el instituto Pardo Tavera trabaja con sus alumnos para alcanzar "objetivos de educación para el desarrollo" y, mientras que el pasado curso analizó las dificultades que tienen muchas personas para acceder a un recurso tan necesario como el agua, este año el trabajo se ha centrado en la búsqueda de fórmulas efectivas para "utilizar la menor agua posible de agua", iniciativa que se enmarca dentro del programa "Ahor(r)a". Para desarrollar el proyecto que ha sido seleccionado para participar en los Premios de Investigación e Innovación los alumnos llevaron a cabo un trabajo de documentación previo, tras visitar la estación depuradora de agua de Toro y participar en una mesa redonda sobre la gestión del agua en el municipio celebrada en el Teatro Latorre. En una siguiente fase, el instituto solicitó a todos sus alumnos que aportaran las facturas del consumo de agua en sus hogares durante el último año, datos que fueron introducidos en una hoja de cálculo para hallar la media de consumo de agua por habitante y día en la localidad, cuyos resultados sirvieron posteriormente para establecer una serie de medidas y consejos que, si se aplican, pueden generar un importante ahorro tanto en las viviendas como en edificios y servicios públicos.

De este trabajo de documentación previo, los alumnos han obtenido que la media anual de consumo de agua en la ciudad de Toro alcanza los 78 litros por persona y día que, como subrayó Sampedro, "es bastante inferior a la media española", aunque este estudio también ha servido para constatar que el gasto se dispara en los meses de verano. El trabajo desarrollado y sus conclusiones serán expuestos por los alumnos y la profesora en Salamanca durante una "mini feria' en la que también realizarán una demostración práctica sobre el proceso de cloración del agua para mostrar que, en el caso de Toro, la captación de agua se realiza de pozos de sondeo por lo que, a diferencia de otras localidades, "el agua es más limpia y precisa menos tratamiento". Además, los alumnos que representarán el centro expondrán que, con su participación en el proyecto, han aprendido a valorar un recurso tan importante como el agua y la necesidad de usarlo de forma adecuada.

Así, explicarán algunos consejos que tanto los ciudadanos como las administraciones pueden poner en marcha para conseguir un mayor ahorro de agua, tales como no dejar el grifo abierto durante el cepillado de dientes, aprovechar el agua de la ducha que generalmente se deja correr hasta que alcanza la temperatura óptima para el baño diario o incorporar sensores de humedad en jardines, tanto públicos como privados, para que el riego automático no se ponga en marcha si llueve.

Además, los alumnos del centro tienen previsto participar en un pleno del Ayuntamiento para informar a la Corporación Municipal de los resultados del estudio relacionados con el consumo de agua en Toro y de las medidas que puede poner en marcha la institución con el fin de conseguir el objetivo final del estudio que no es otro que reducir el gasto y el consumo de agua. Recientemente, el instituto Pardo Tavera ha clausurado el proyecto "Ahor(r)a" con una marcha al restaurado puente de piedra de Toro en la que participaron todos los alumnos y con una comida solidaria a beneficio de la Fundación Personas.