09 de abril de 2019
09.04.2019

Los "conqueros", un sello de identidad

Una exposición fotográfica, que hoy se inaugura en la villa italiana de Palermo, divulga actos de la Pasión de Toro y Bercianos que mantienen su esencia religiosa y popular

08.04.2019 | 21:10

Rituales tan arraigados en Toro como la "Bendición de los conqueros" constituyen el hilo conductor de la exposición que hoy se inaugura en la iglesia de Santa María dello Spasimo de Palermo en Italia, muestra dedicada la Semana Santa que se celebran en cinco municipios españoles y que conservan una esencia popular y religiosa que, ha sobrevivido al inexorable paso del tiempo. "Plenilunio ritual de primavera: La Semana Santa vivida" es el título de la exposición organizada por el Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular en Palermo, en la que han colaborado otras instituciones y los Ayuntamientos de los cinco municipios elegidos para divulgar su Semana de Pasión: Toro, Bercianos de Aliste, Peñafiel, La Bañeza y San Vicente de la Sonsierra.

La selección de estas localidades responde a que la entidad promotora de la muestra ha pretendido huir de "las Semanas Santas oficialmente turísticas para evitar que se confundan los verdaderos patrimonios culturales inmateriales con los productos turísticos que, por desgracia, se parecen y que caminan hacia una homogeneidad que nunca ha existido en estas celebraciones populares". Para esta muestra se han seleccionado fotografías que reflejan diferentes momentos de la Semana Santa de Toro captadas, entre los años 2009 y 2018, por Marisol Cámara, que ha aportado cinco imágenes sobre la "Bendición de los conqueros" y de Rocío Gato, que ha cedido 14 instantáneas de procesiones y tallas. Estas fotografías se acompañan de un vídeo que, además de resaltar actos emblemáticos de la Semana Santa, muestra a los visitantes de la exposición otros atractivos de Toro, tales como su patrimonio monumental. La exposición presta especial atención a la "Bendición de los conqueros" que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el "núcleo central" de la Semana Santa de Toro, ritual que se repite cada año en la mañana del Jueves Santo ante la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús, en el atrio de la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

Limosnas

Durante esta ceremonia, cuatro hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla, en un acto de generosidad, juran guardar silencio antes de iniciar su peregrinaje por las calles de la ciudad para pedir limosnas con la "conca" o cuenco que se utilizaba en las bodegas para probar el mosto y el vino. En esta exposición también se exhiben fotografías de José Manuel Alfaro y Rafael Sanz Lobato sobre la Semana Santa de Bercianos de Aliste que, entre otros rituales, salvaguarda la función del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro, actos que apenas han variado desde el siglo XVIII. El resto de imágenes se corresponden con la Pasión de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra y su procesión de los disciplinantes, también conocidos como "picaos", mientras que las de Peñafiel en Valladolid reproducen "La bajada del Ángel" que tiene lugar en la mañana de Pascua y de la Semana Santa del municipio leonés de La Bañeza resaltan la procesión de "El santo potajero". La exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags