María Jesús Cachazo

La Junta Pro Semana Santa iniciará "más pronto que tarde" el expediente con el que solicitará que la Pasión toresana sea declarada de Interés Turístico Nacional. Así lo ha confirmado el presidente del órgano de cofradías, Francisco Iglesias, quien ha reconocido que la entidad sigue "pensando" en solicitar la distinción, aunque para poner en marcha el expediente en el que se basará la petición será necesario "tomar decisiones, recopilar datos y recabar apoyos". Han pasado 12 años desde que el 17 de diciembre del 2007 la Pasión toresana fuera declarada de Interés Turístico Regional, por lo que el órgano de cofradías considera que ha llegado el momento de dar un paso más e intentar que también sea reconocida a nivel nacional, aunque la solicitud deberá ser presentada por el Ayuntamiento.

Si algo caracteriza a la Semana Santa de Toro son algunas de sus "singularidades", muy arraigadas en la ciudad y que se han transmitido de generación en generación, tales como la "bendición de los conqueros", "el juramento del silencio", el rezo y canto de las "Cinco llagas"o la tradicional vela a la Virgen de la Soledad, entre otras. A estos peculiares actos hay que sumar que, durante todos los días de la Pasión, se celebran desfiles, así como actos religiosos, al margen del valor de muchas de las imágenes procesionales.

Sin duda, obtener este reconocimiento a nivel nacional, contribuiría a promocionar la Semana Santa, el mismo objetivo que persigue el órgano de cofradías con la edición de la revista "Toro Cofrade" que ayer fue presentada en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

En este acto, Iglesias remarcó que la Junta Pro Semana Santa intenta, en cada edición, "mejorar" la revista, tras valorar que "llega cada año a muchos destinatarios fuera de los límites locales y que su calidad será testimonio de nuestras celebraciones". En el número de la revista presentado ayer han colaborado con diversos artículos relacionados con la Pasión toresana, José Luis Miranda, Crescencio Álvarez, Mª Ángeles García, Francisco Javier Ucero, José Luis Pinilla, José Manuel Chillón, David Rivas, Marisol Cámara, José Navarro Talegón y José Andrés Casquero.