Con una marcha al puente de piedra y una comida solidaria, el instituto Pardo Tavera clausuró ayer el proyecto "Ahor(r)a" con el que ha pretendido concienciar a los alumnos sobre la importancia de no malgastar un recurso limitado, pero tan necesario como el agua. Luis Agudo, profesor y coordinador del proyecto destacó que en "Aho(r)a" se ha implicado toda la comunidad educativa y que se enmarca en el compromiso que, a lo largo de los últimos años, ha adquirido el centro para alcanzar diferentes objetivos de desarrollo sostenible.

El trabajo, desarrollado a lo largo del presente curso, fue clausurado ayer con una jornada durante la que los alumnos disfrutaron de una marcha para comprobar el resultado de las obras de restauración ejecutadas en el puente de piedra de Toro y, tras regresar al instituto, compartieron una comida solidaria a base de bocadillos o de una paella elaborada por usuarios de la Fundación Intras. El dinero recaudado con la comida, que cada año se destina a una ONG o a una asociación de Toro, será entregado en esta ocasión a la Fundación Personas.

Sobre el proyecto, Agudo destacó que su origen se remonta a la concesión del programa "Suerte", con el que el instituto puso en marcha una serie de iniciativas para concienciar a los estudiantes sobre la fortuna que tienen al poder formarse en las aulas del Pardo Tavera. La continuación de este proyecto fue el denominado "Río" basado en el agua, pero como "un elemento de unión, cultura y desarrollo" y, durante el presente curso, los alumnos han trabajado en otro aspecto relacionado con el agua como es la necesidad de no malgastar este recurso. En el marco de esta iniciativa, alumnos del Pardo Tavera han visitado la estación depuradora de Toro para conocer el proceso de potabilización del agua, desde su captación en el pozo de sondeo hasta que llega a los hogares y su posterior vertido.

Del mismo modo, el instituto ha trabajado con sus alumnos en otros sencillos aspectos que permiten ahorrar agua, tales como ducharse en lugar de bañarse, llenar la carga de la lavadora o el lavavajillas antes de poner los electrodomésticos en funcionamiento o cerrar el grifo mientras que se cepillan los dientes.

Con estos sencillos gestos, que los estudiantes del centro pueden aplicar en sus hogares para concienciar también a sus familiares, es posible ahorrar una gran cantidad de agua, un recurso al que no tienen acceso muchas personas y que es necesario preservar y no malgastar.