María Jesús Cachazo

La comunidad de regantes del canal de San José estima que, con la dotación de 4.000 metros cúbicos por hectárea asignada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la campaña de riego se limitará este año a 52 días, poniendo en serio riesgo las cosechas de cereal, patatas o remolacha. Con el objetivo de informar a los regantes sobre la dotación asignada, el canal de San José ha celebrado una asamblea extraordinaria en la que ha abordado la necesidad de repartir el agua de la forma más equitativa posible para "alargar lo máximo la campaña".

El presidente de la comunidad, Antonio Roldán, rebatió las dudas planteadas por algunos agricultores en la asamblea extraordinaria y aseguró que "se ha pedido más agua por activa y por pasiva", pero la CHD ha fijado la misma dotación, 4.000 metros cúbicos por hectárea, para todos los canales del sistema Pisuerga-Bajo Duero. De hecho, precisó que la comunidad ha solicitado a la CHD que permita utilizar el agua circulante que discurre por el río, respetando el caudal ecológico, para que "no se pierda en el mar", aunque esta petición no ha sido aceptada, de tal manera que en el momento en el que el infraestructura comience a facilitar agua para el riego se empezará a descontar de la cantidad asignada.

En previsión de que la campaña tan solo pueda prolongarse 52 días, tal y como se acordó en la asamblea general, se han establecido unos turnos de riego que deberán respetar los agricultores y que se mantendrán hasta que la comunidad agote la asignación ya que, a partir de ese momento, los riegos de las parcelas sembradas no podrán continuar. No obstante, la dotación aprobada por la CHD podría incrementarse, siempre y cuando reaparezcan las lluvias y aumente el nivel del agua embalsada en las presas de las que se abastece el Sistema Pisuerga Bajo Duero.