Bajo el título "Caperucita camina sola", la Casa Municipal de Cultura inauguró ayer una exposición que pretende reintroducir a los niños en la ciudad, para que vuelvan a jugar en sus calles, puedan acceder caminando al colegio y disfruten de un entorno seguro y sostenible. La exposición, promovida por el Ministerio de la Transición Ecológica y que ha recalado en Toro gracias a la implicación de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Policía Local, reflexiona sobre las dificultades a las que deben enfrentarse los más pequeños a la hora de relacionarse con el medio urbano, por lo que presta especial atención a aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales o educativos. Del mismo modo, la exposición confiere una especial atención a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de la mejora de las ciudades, aunque también resalta, a través de paneles explicativos, algunas iniciativas impulsadas en diversas localidades que han intentado convertir sus calles en un espacio más seguro y amable para la infancia.

En el acto de inauguración, el Jefe Provincial de Tráfico, Eduardo Polo, destacó que la exposición invita a los visitantes a realizar una reflexión sobre "qué está pasando en las ciudades" para que los más pequeños "no salgan a la calle" o el motivo por el que "se conceden más espacios" a los vehículos que a los niños. El hilo conductor de la muestra es el conocido cuento de Caperucita Roja, una niña a la que, en un punto del recorrido, su madre se plantea dejarla sola en la ciudad para que supere sus miedos y se enfrente a los riesgos que entraña, lo que contribuye a reforzar su autonomía. Una vez superadas las barreras, los niños podrán descubrir, a través de la exposición, que pueden caminar por la ciudad disfrutando de aventuras como "han hecho l toda la vida, aunque ahora les privamos de ello", remarcó Polo. Además, destacó que, el final del cuento se resume en una serie de paneles explicativos que plantean una reflexión a las personas que visiten la exposición sobre cuestiones como si las calles son un espacio seguro o un entorno saludable y sostenible. Estos paneles también detallan algunas soluciones aplicadas en ciudades como Pontevedra que, según Polo, representa un "ejemplo maravilloso de ciudad peatonal", después de que, hace tiempo, decidiera crear entornos seguros para que los niños puedan jugar en sus calles. Otra propuesta es el conocido "juego de la serpiente" que se basa en modificar la ciudad para crear caminos escolares seguros como los que se han adecuado en la capital zamorana o en Benavente, con el objetivo de que los niños puedan acceder caminando a su colegio.

Del mismo modo, Polo abogó porque los niños participen a la hora de introducir modificaciones en una ciudad, ya que en ocasiones los adultos adoptan decisiones erróneas en las que no se tiene en cuenta una visión tan particular como la de los más pequeños. La exposición "Caperucita camina sola" se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura de Toro hasta el 25 de abril y, de forma complementaria, como destacó el Jefe de la Policía Local, Agustín García, el grupo "Batiburrillo" está preparando un espectáculo teatral. Además, anunció que, el próximo curso, la Policía Local pondrá en marcha en los colegios de la ciudad diferentes iniciativas relacionadas con la educación vial.