Prevenir las muertes por cáncer de colon era el objetivo de las voluntarias toresanas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ayer se echaron a la calle para informar a la población en una campaña puesta en marcha en el marco del día mundial para la prevención de este tipo de cáncer. Para ello es fundamental tanto llevar un estilo de vida saludable para evitar que aparezca la enfermedad, como realizarse pruebas para la detección precoz en caso de que se produzca el cáncer.

Respecto al estilo de vida saludable, la AECC informaba en la tarde de ayer a los toresanos mediante una conferencia de la nutricionista y farmacéutica Irene Pascua que fue un éxito de afluencia. El público asistente, en su mayoría femenino, aprendió que alimentos son los mejores para mantener en buen estado la microbiota del intestino, y como ingerirlos.

La Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla un proyecto que investiga la bacteria del intestino humano llamada Escherichia coli para estudiar su papel en el desarrollo de este tipo de tumores y también en su prevención. Esta bacteria puede producir una sustancia llamada colibactina que provoca daños en el material genético de las células que recubren el intestino y, por lo tanto, está asociada a la predisposición a desarrollar cáncer, por eso el proyecto avanza en mejorar la identificación de cuáles de esas bacterias son capaces de producir esta sustancia. Además, investigan cómo los compuestos producidos por una bacteria llamada Lactobacillus acidophilus, que se encuentra en las leches fermentadas, puede tener un efecto "protector" contra los tumores.

Por otro lado, detectar la presencia de tumores en el intestino cuando se encuentran en sus primeros estadios de desarrollo es un factor vital para el éxito de los tratamientos de este tipo de cáncer. El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en que se detecta a tiempo. Por eso la AECC desarrollaba ayer por la mañana en Toro una campaña informativa para convencer a los toresanos y toresanas -es un tipo de cáncer que afecta a ambos géneros- mayores de 50 años de la importancia de realizar una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, que se puede llevar a cabo cómodamente en casa en cuestión de minutos.

Una decena de voluntarias repartieron los folletos en el centro de salud durante las primeras horas de la jornada y a partir de media mañana trasladaron su mesa a la plaza de Santa Marina, donde para llamar la atención de los viandantes instalaron un retrete. Ahí, sentado, puede uno hacerse una prueba que quizás le salve la vida.

En Castilla y León se ha implantado el test de sangre oculta en heces, un servicio que no ofrecen todas las comunidades autónomas, pero una buena parte de la población en edad de riesgo no se hace la prueba. Todos los usuarios de la sanidad pública en la edad indicada reciben en casa el tubo con el que recoger, sin moverse del baño, una pequeña muestra de heces que pueden llevar a su centro de salud para que la analicen: una prueba higiénica y sin riesgos, sin citas previas ni esperas, indolora y nada intrusiva que sirve para hacer un cribado previo y decidir quién necesita una colonoscopia que descarte la presencia de un tumor en el intestino, y quién está libre de peligro.

A pesar de su sencillez, solo un 39% de la población diana se realizó la prueba de heces en Castilla y León, según los últimos datos registrados, en el año 2016. Pese a todos los esfuerzos, a nivel nacional solo el 45% de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo participa en este programa de cribado. En otras comunidades como Navarra o el País Vasco la tasa de participación supera el 70%.

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14% del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12%), próstata (12%) y pulmón (10%). En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente después de próstata; en tercer lugar, se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del cáncer colorrectal, del de pulmón y de útero. El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.