Bajo el título "Internet segura para padres en apuros", el maestro y administrador del Aula Mentor de Zamora, Vicente Pardo, impartió ayer una conferencia en la Casa Municipal de Cultura organizada por el AMPA del instituto González Allende y la Liga Española para la Educación, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta. En su alocución, Pardo expuso diferentes consejos y desgranó una guía de "buenos usos" sobre las nuevas tecnologías para que, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, su utilización por parte de niños y jóvenes "no ocasione problemas".

Incidió el experto en que el control parental es una herramienta útil, aunque no suficiente para controlar el uso de las nuevas tecnologías, por lo que recomendó a los progenitores establecer una comunicación fluida con los hijos antes de que puedan surgir problemas como los "retos virales", de los que subrayó que "son un gancho perfecto para los adolescentes, ya que les encanta el riesgo".

Durante la charla, Pardo también se refirió a un artículo publicado recientemente en el que se expone que los más importantes "gurús" de las nuevas tecnologías mantienen a sus hijos apartados de ellas hasta cierta edad, porque "conocen la influencia que tienen cuando un niño tiene el cerebro sin formar". Por este motivo, recomendó a los padres que no faciliten a niños de corta edad un contacto permanente con el móvil para que se entretengan, porque "es como un veneno que les estamos inculcando y debemos evitarlo".

En este punto, subrayó que, no existe una edad recomendada para que niños y adolescentes accedan a las nuevas tecnologías, ya que depende de "cada caso", aunque si remarcó que el acercamiento debe ser progresivo y "soltando la mano poco a poco" para que el control sea efectivo. Del mismo modo, el ponente subrayó en su conferencia que los niños no saben gestionar correctamente el uso de las nuevas tecnologías y, por este motivo, en el ámbito escolar el contacto con ellas se introduce de forma paulatina, lo que favorece también el aprendizaje a través de nuevas metodologías y proyectos educativos.