M. J. C.

Podemos Toro ha pulsado en la calle la opinión de toresanos y agentes sociales sobre los problemas de la ciudad y sus principales necesidades. En esta recogida de propuestas y quejas, los representantes de la formación morada han podido constatar la preocupación de los propietarios de pequeños comercios, quienes han mostrado su inquietud porque "se está dejando morir la tienda de cercanía", sector que se ha visto perjudicado por la apertura de grandes supermercados. A juicio de Podemos los pequeños comercios precisan más apoyo, sobre todo ante la pérdida de clientes procedentes de los pueblos de la comarca por la desaparición de autobuses de línea entre los municipios y Toro, deficiente comunicación que "ha empujado a estos vecinos a trasladarse a Zamora o Valladolid". Para paliar este problema, Podemos Toro considera que sería necesario adoptar medidas y estudiar la posibilidad de poner a disposición de los vecinos de los municipios del alfoz "algún tipo de transporte para recuperar esos sábados de mercado".

La preocupación de los pequeños comerciantes que regentan un negocio en la ciudad también la comparten industriales asentados en el polígono Norte que han trasladado a la formación morada su malestar por una "dejadez" que es visible en el pavimento de la zona o en la falta de mantenimiento de las parcelas propiedad del Ayuntamiento. En este punto, Podemos subrayó que el polígono industrial norte ha permanecido, durante casi 14 años, "a oscuras", pero recientemente se ha iluminado con bombillas recicladas que, según destacó, "se quitaron de la Plaza Mayor porque suponían mucho gasto". Ante esta decisión, los empresarios se preguntan "dónde está el ahorro" y plantean la necesidad de que el Ayuntamiento estudie la posibilidad, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, de implantar "lámparas solares", con el fin de reducir costes. Por otra parte, Podemos Toro, también ha podido constatar con "sorpresa" que ni para el equipo de Gobierno ni la oposición el futuro de la Azucarera haya sido una preocupación prioritaria y, a su juicio, el Ayuntamiento debería "haber actuado de alguna manera", ya que, aunque el futuro de la factoría toresana depende de una negociación entre agricultores, sindicatos e industria, su cierre supondría la pérdida de muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos

Asimismo, Podemos ha pulsado la opinión de jóvenes toresanos quienes han trasladado a sus representantes la necesidad de que en la ciudad se abra un "auditorio" en el que puedan disfrutar de "alternativas de ocio", un recinto en el que se pudieran celebrar talleres de música electrónica, de cómics o de teatro, entre otros. Tras recoger las propuestas de los toresanos, Podemos considera que para poner en marcha las diferentes ideas no es preciso invertir más dinero sino contar con "unos presupuestos más racionales y mejor gestionados, así como nuevos modelos de financiación municipal". De hecho, a su juicio, no es preciso ejecutar "obras faraónicas que permanecen cerradas ni compras y ventas absurdas o interesadas", ya que "el dinero del pueblo debe repercutir directamente en el bienestar del pueblo". Por último, Podemos Toro cuestionó que los 300.000 euros destinados por el Ayuntamiento "a cachondeos varios darían mucho de sí bien invertidos"

Podemos Toro concurrirá a las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo y las propuestas recogidas en la calle servirán para confeccionar su programa electoral.