Los vecinos de Toro contaron ayer con el privilegio de recibir en su ciudad a siete investigadores oncológicos, expertos en sus respectivos campos de trabajo, que respondieron a todas sus preguntas, sus dudas y sus preocupaciones acerca de estas enfermedades en una mesa redonda organizada por la Asociación Unidos Contra el Cáncer de Toro y su Alfoz, que preside Ángel García. Los cinco científicos -todos ellos de origen zamorano pero que desarrollan sus carreras en instituciones de Salamanca, Madrid o Barcelona- fueron recibidos por el alcalde, Tomás del Bien, en el salón de plenos del Consistorio toresano, espacio que el público lleno prácticamente por completo demostrando tanto el interés que suscita en la población una enfermedad que de uno u otro modo ha "tocado" o acaba tocando a todas las familias, así como el profundo arraigo en la ciudad de Toro de una asociación relativamente joven como es Uccta.

Entre los investigadores que se sentaron en la mesa estaban los doctores Livia Pérez Hidalgo, Ángel Rodríguez Nebreda, Enrique Domínguez Álvarez, Carmen Rubio Caballero y Dionisio Martín Zanca, y la doctoranda Cristina Nuevo Tapioles. Ejercía de moderador Atanasio Pandiella Alonso, directivo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Los siete científicos aprovecharon la ocasión y las preguntas de los toresanos para concienciar a la población de la importancia de invertir en la investigación del cáncer -algo en lo que siempre colabora recaudando fondos la asociación toresana- en un momento en el que tras décadas de trabajo se están comenzando a ver resultados muy interesantes como la inmunoterapia u otros tratamientos que ya están logrando si no curar, sí cronificar muchos tipos de cáncer para que no lleven a la muerte.

Algunas líneas de investigación, como en la que trabaja Ángel Rodríguez en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, tratan de entender los procesos biológicos de las células para saber qué tipo de terapia será la más efectiva para cada cáncer en concreto. Por otro lado, conocer los procesos biológicos de las células podría desvelar los motivos por los que algunos tumores son resistentes a los tratamientos y, con esa información, desarrollar terapias de segunda y tercera línea.

Otros investigadores centran su labor en los "oncogenes", los genes que inducen la formación de tumores, como es el caso del equipo en el que trabaja Dionisio Martín Zanca. "Muchas veces dirigimos las terapias contra la masa tumoral, pero teorías recientes indican que las masas tumorales, igual que los tejidos sanos, tienen células madres que las hacen crecer, y que hay que atacar esas células madres tumorales", explicó este doctor en Bilogía.

Pero muchas de las preguntas del público se interesaban por la prevención, qué hacer para evitar un cáncer, y por eso los investigadores aprovecharon para concienciar sobre la importancia de no evitar revisiones como mamografías, citologías y, sobre todo, la prueba para detectar sangre oculta en heces que puede ser un indicativo de problemas en el colon. Es muy sencillo recoger la muestra en casa pero, a pesar de ello, más del 50% de los ciudadanos de Castilla y León que reciben el tubo para hacerlo nunca lo entregan en su centro de salud.

Las personas con antecedentes de cáncer en su familia deben ser "especialmente disciplinados" en acudir a las revisiones médicas, recomendó Enrique Domínguez, aclarando que el tener un familiar con cáncer no siempre significa que haya una alta predisposición genética.

Por su parte Carmen Rubio, doctora en Biociencias Moleculares, habló sobre la importancia de nuestra macrobiota, los microorganismos de nuestro cuerpo. Para cuidar la macrobiota intestinal, explicó, es importante llevar una dieta saludable y huir del estrés. Según estudios de todas las regiones del mundo la dieta más beneficiosa es la dieta mediterránea, que en España estamos comenzando a abandonar por alimentos procesados, con grasas y azúcares que pueden provocar una inflamación de esa macrobiota. La investigadora recomendó ingerir pescado, legumbres, frutos secos, verdura y lácteos como yogur o kéfir.

Tras la mesa redonda los socios de Unidos Contra el Cáncer compartieron una comida en el restaurante Catayo en la que se sortearon varios regalos donados por comerciantes, industriales y bodegueros de Toro en una rifa para recaudar dinero que será donado íntegramente a la investigación del cáncer.