La siembra de remolacha en la provincia podría reducirse a la mitad en la nueva campaña, como consecuencia del nuevo modelo de contratación que Azucarera implantará este año y porque parte de la producción será entregada por los cultivadores en la cooperativa ACOR. El responsable del sector remolachero de COAG, Fernando García, destacó que, en principio, este año la siembra de remolacha rondará las 3.500 hectáreas cuando el pasado año los cultivadores destinaron 7.200 hectáreas a plantar raíz.

Esta merma en la siembra, según García, tiene su origen en el nuevo modelo de contratación que Azucarera tiene previsto aplicar en la campaña 2019/2020 y que ha generado "incertidumbre" en los cultivadores, por la previsible bajada de los ingresos que van a percibir si entregan su producción en la factoría toresana.

En este punto, García precisó que, aunque la industria ha anunciado recientemente que el precio por tonelada alcanzará, al menos, 39 euros por tonelada de remolacha, los agricultores quieren que la citada cantidad aparezca reflejada en los contratos. Recordó el responsable del sector remolachero de COAG que la industria suscribió un Acuerdo Marco Interprofesional, vigente hasta el 2020, por el que se fijó un precio de 42 euros por tonelada, acuerdo que Azucarera "rompe de forma unilateral cuando tan solo quedaba un año para empezar a negociar otro". En este punto, reiteró que los cultivadores quieren ver el precio mínimo anunciado por Azucarera en sus contratos y que los posibles incrementos dependan de la evolución del mercado del azúcar porque, con este modelo de contratación, "el único que pierde es el agricultor".

Aunque la campaña de siembra ya ha comenzado, García reconoció que todavía algunos agricultores están indecisos y que deben sopesar si destinan sus parcelas a cultivar remolacha, aunque otros ya han decidido entregar su producción en la cooperativa ACOR ante su anuncio de mantener el precio de 42 euros por tonelada, lo que garantiza, según García, que los remolacheros obtengan la rentabilidad esperada.

La indecisión de algunos agricultores de la provincia sobre si optan o no por sembrar remolacha o destinar sus parcelas a otros cultivos y la postura adoptada por otros de entregar su raíz en la cooperativa ACOR condicionará el desarrollo de la próxima campaña en la Azucarera de Toro que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la fábrica más importante de la zona norte y la que moltura mayor cantidad de raíz, aunque también es un importante yacimiento de empleo en la comarca.

De hecho, en la última campaña, la factoría toresana recibió un total de 580.000 toneladas de raíz líquida, rebasando en más de 200.000 toneladas a la remolacha entregada en las fábricas de La Bañeza y Miranda de Ebro.