La cooperativa de pistachos Naturduero abordará en la asamblea general que celebrará a finales de este mes la incorporación de 15 nuevos socios, aunque también aprobará una inversión que ronda los 120.000 euros para implantar nueva maquinaria en su nave, necesaria para el procesado y tratamiento del fruto seco. El presidente de la cooperativa toresana, Jorge Domínguez, avanzó que en la asamblea general, los socios deberán aprobar la entrada de los 15 cultivadores de las provincias de Zamora y Valladolid que han solicitado formar parte de Naturduero y que se sumarían a los 45 que ya entregan su producción en las instalaciones que la industria puso en marcha el pasado año en la nave construida en la carretera que une Toro con Valdefinjas. Reconoció Domínguez que las peticiones de incorporación a la cooperativa se han incrementado notablemente en los últimos meses, sobre todo después de que los productores de pistacho hayan comprobado que el proyecto es ya una realidad y que, en algunos casos, precisan de una estructura para procesar el fruto que obtienen de sus plantaciones.

En previsión de que la incorporación de nuevos socios provoque que la maquinaria de la que, en la actualidad, dispone la cooperativa no sea suficiente para el procesado del fruto, la cooperativa también aprobará en la asamblea prevista para finales de mes invertir alrededor de 120.000 euros para ampliarla. En este punto, Domínguez reconoció la maquinaria con la que cuenta la cooperativa "se va a quedar pequeña" y, por este motivo, está previsto adquirir dos peladoras más y tres secadoras, así como una máquina para "quitar vacíos".

En una fase posterior, como precisó el presidente, está previsto aprobar nuevas inversiones para ampliar la maquinaria con el fin de garantizar que el pistacho conserve todas sus propiedades durante su procesado. Reconoció Domínguez que, tras la primera cosecha recogida el pasado año, los socios se percataron de que es preciso recoger el pistacho por la mañana y proceder a su pelado a las pocas horas con el objetivo de que conserve "todas sus propiedades" y, sobre todo, para que "no pierda" calidad.

Durante la pasada campaña, Naturduero procesó alrededor de 3.000 kilos de pistachos aportados por sus socios que, como reconoció el presidente, se vendieron rápidamente por su extraordinaria calidad y porque es un producto muy demandado en determinados mercados.