La imagen de un conquero o "cagalentejas" en actitud postulante ilustra este año el cartel anunciador de la Semana Santa de Toro, fotografía captada por Javier Diéguez. El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Francisco Iglesias, presentó ayer el cartel, así como los dos conciertos organizados dentro del Pórtico Musical de la Pasión, que será inaugurado mañana sábado. Sobre la imagen elegida para ilustrar el cartel, Iglesias destacó que representa uno de los "símbolos más representativos" de la Semana Santa toresana y que servirá para que más personas descubran una de sus singularidades más destacadas, en alusión a la bendición de los conqueros que, cada año, atrae a la ciudad a numerosos visitantes.

La fotografía que ilustra el cartel fue tomada por Diéguez en la calle Judería y, como remarcó Iglesias, muestra la típica actitud que el conquero mantiene el Jueves y Viernes Santo en la silenciosa petición que realiza con el fin de recaudar donativos que, en parte, se destinan a sufragar los gastos de una de las procesiones de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. En total, del cartel se van a editar un millar de ejemplares que serán repartidos en diversas instituciones y Oficinas de Turismo, especialmente en la de Toro, para atender las numerosas peticiones que, cada año, realizan cofradías y personas que viven intensamente la Semana Santa.

En la presentación del cartel, Iglesias también desveló los dos conciertos que, este año, se han organizado con motivo del Pórtico Musical de Semana Santa de Toro. El primero de los recitales tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 21.00 horas, en la Colegiata y será ofrecido por el Coro y Orquesta Provincial de Jaén. Bajo la dirección de Antonio Ariza Momblant, los músicos de la agrupación interpretarán el "Réquiem de Cherubini" y la entrada al recital es gratuita. El ciclo musical organizado como preludio a la celebración de la Pasión proseguirá el 5 de abril con el tradicional concierto de marchas que ofrecerá la Banda de Música La Lira de Toro. Este recital tendrá lugar en el Teatro Latorre, a partir de las 21.00 horas. Al día siguiente, como recordó Iglesias, se celebrará uno de los actos más importantes de la Semana Santa toresana: el pregón oficial. El ex director de la Banda de Música La Lira, Jesús de la Sota, será el encargado este año de inaugurar oficialmente con su discurso la Pasión toresana, en un acto que se celebrará, a partir de las 21.00 horas, en la Colegiata de Toro. Por su parte, la concejala de Cultura, Sara Pérez, agradeció al párroco de la ciudad, José Luis Miranda, la cesión de la Colegiata para acoger el concierto de mañana y resaltó la belleza del cartel anunciador.