16 de marzo de 2019
16.03.2019

Unidos contra el Cáncer ofrece a los pacientes un programa de ejercicio terapéutico oncológico

Los médicos decidirán si el enfermo precisa un tratamiento de fisioterapia

16.03.2019 | 04:17
Responsables de la asociación, de Caja Rural y colaboradores presentan el programa.

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro ha puesto en marcha en la ciudad el programa de ejercicio terapéutico oncológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes o la respuesta de su organismo a los tratamientos. En esta iniciativa colabora el fisioterapeuta Víctor Polo, profesional que se encargará de los tratamientos que precisen los pacientes, siempre previa prescripción de los oncólogos, y la Fundación_Científica Caja Rural que, una vez más, presta apoyo económico a la asociación.

El presidente de Unidos contra el Cáncer, Ángel García, destacó que este proyecto comenzó a fraguarse en unas jornadas clínicas celebradas el pasado año en las que parte del equipo médico del Hospital Puerta del Hierro, coordinado por la oncóloga zamorana, Ana Ruiz Casado, presentó los resultados de un programa de investigación que revelaron la mejoría que experimentaban los pacientes oncológicos que realizaban ejercicio.

Destacó García que serán los oncólogos los que ofrezcan a los pacientes de Toro y de otros puntos de la provincia como Zamora y Benavente, a través de la asociación, la posibilidad de participar en este programa, una vez valorada su situación y la conveniencia de que el ejercicio físico forme parte de su tratamiento. La participación de pacientes oncológicos en este programa genera una serie de efectos positivos tales como una mejor respuesta del organismo a los tratamientos, reduce los efectos secundarios y una mayor tasa de supervivencia. Reiteró García que serán los oncólogos los que decidan la conveniencia o no de que enfermos participen en el programa, que desde la asociación se complementará también con el apoyo de un nutricionista o de un psicólogo para aquellos pacientes que precisen su asistencia. Por su parte, Víctor Polo resaltó que la fisioterapia contribuye, según diferentes estudios científicos, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a que su estado físico y emocional sea lo más cercano posible a su vida anterior a que les diagnosticaran la enfermedad. Además, resaltó que la fisioterapia también ayuda a prevenir el cáncer de colon o el de mama en mujeres posmenopáusicas, aunque también mejora la supervivencia de las personas que han sido diagnosticadas de ambos tipos de cáncer. Por otra parte, Polo apuntó que los tratamientos son personalizados en función del tipo de cáncer que padezca cada enfermo, aunque una parte del tratamiento será colectivo, supervisado siempre por un fisioterapeuta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags