El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) conmemora 130 años de historia en España con una exposición que ayer fue inaugurada en Toro y que se podrá visitar hasta el día 29 en el liceo del Teatro Latorre. En la presentación de la muestra, el secretario general de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, destacó que la exposición recopila, a través de paneles, imágenes, carteles o documentos los logros conseguidos por el sindicato a lo largo de 130 años de historia, aunque también pretende resaltar el trabajo que realiza en la actualidad para defender los derechos de los trabajadores o para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

La exposición, como subrayó Del Carmen, se divide en varias partes diferenciadas. Una está integrada por imágenes históricas de los inicios del sindicato, mientras que otra la conforman 24 paneles explicativos que recorren desde la fundación de UGT hasta las últimas iniciativas impulsadas recientemente.

En la exposición, los visitantes también podrán admirar cuatro imágenes que representan el papel que ha desempeñado el sindicato en Zamora, así como carteles de las últimas campañas organizadas en pro de la igualdad, la prevención de accidentes laborales o la defensa de las pensiones. Una de las principales novedades de la muestra inaugurada ayer en Toro la constituyen documentos antiguos que revelan la importancia que el sindicato ha tenido en la historia de España y la provincia.

Uno de estos documentos es un facsímil de los estatutos originales de fundación del sindicato en 1888, otros estatutos de 1922 que se entregaban a todas las personas que se afiliaban a UGT, los primeros estatutos de la sociedad de trabajadores de la tierra de Zamora y el reglamento de la federación de sociedades obreras. De esta muestra también forma parte el carné de Manuel Antón que fue el afiliado número 1 de la federación provincial de obreros del campo y que llegó a ser vicepresidente de la ejecutiva de UGT, aunque fue fusilado en el año 1936. En recuerdo de este militante, en la exposición también se ha incluido la copia de una carta que el día antes de ser fusilado escribió a su esposa o un documento oficial en el que "la Diputación de Zamora lo degrada junto a otras personas", apuntó Del_Carmen. Por otra parte, la exposición también muestra al público la memoria de actas de un congreso en el que la práctica totalidad de las sociedades obreras de Zamora decidieron unirse para fundar UGT, así como ejemplares de periódicos antiguos que editaba el sindicato en sus ediciones de mañana y tarde.

La exposición "130 años de la UGT en España" se podrá visitar en el liceo del Teatro Latorre de Toro hasta el día 29 de marzo, de martes a sábado en horario de 18.00 a 21.00 horas, y el acceso es libre.