El Ayuntamiento de Toro ha presupuestado 669.5000 euros para ejecutar inversiones en la ciudad durante el presente ejercicio, de los que 386.560 euros serán aportados por la institución local, mientras que 282.940 euros provienen de una subvención nominativa concedida por la Diputación Provincial. La concejala de Economía, Ángeles Medina, resaltó el incremento que experimenta la partida de inversiones reales respecto a los años comprendidos en el presente mandato y que, como subrayó, supone un "esfuerzo extraordinario" para el Ayuntamiento de Toro, ya que el montante total que se destinará a sufragar proyectos representa un 9,5% del total del presupuesto. No obstante, resaltó que este "esfuerzo inversor" es necesario "para adecuar, en la medida de lo posible, la ciudad a los tiempos que vivimos y que servirá para ejecutar actuaciones en diversas calles y, sobre todo, en edificios públicos".

En este punto, recordó que, a lo largo del presente mandato, el equipo de Gobierno socialista "ha realizado un esfuerzo importante" para que edificios y bienes patrimoniales abandonaran la Lista Roja de Patrimonio que confecciona la asociación Hispania Nostra, línea que se mantendrá en el presente ejercicio porque el Ayuntamiento seguirá "apostando por dignificar nuestro patrimonio, como una gran fuente de riqueza para la ciudad".

La inversión más elevada de las que será sufragada con fondos propios es la destinada al proyecto de reposición de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, proyecto para el que se han presupuestado un total de 120.000 euros. Durante el presente ejercicio, el Ayuntamiento acometerá la rehabilitación de la iglesia de La Concepción, actuación en la que está previsto invertir 70.000 euros, para convertir el templo en un espacio polivalente que pueda albergar eventos. Dentro del capítulo de inversiones también se ha incluido la ampliación de la Escuela Municipal de Música "Jesús López Cobos", proyecto al que la institución destinará una partida de 35.000 euros. La misma cuantía se invertirá durante el presente ejercicio en la rehabilitación del palacio de los Condes de Requena, mientras que en la adecuación de un muro de contención en la Cuesta del Matadero, el Ayuntamiento invertirá una partida de 25.500 euros. A lo largo de este año, se acometerá una nueva fase de restauración del Alcázar, obras que serán sufragadas con una partida de 12.000 euros, mientras que la intervención prevista en las antiguas escuelas de Santo Domingo conlleva un coste de 10.000 euros.

El capítulo de inversiones incluye otras actuaciones en la ciudad como la que propiciará la apertura al tráfico de la calle Candeleros, presupuestada en 5.000 euros, la adquisición de nuevo mobiliario por un coste de 15.000 euros repartidos en dos partidas o equipos para el proceso de información, por valor de 8.000 euros. Otra de las inversiones que se acometerá con fondos propios por valor de 2.000 euros se corresponde con el apartado denominado "maquinaria, instalaciones técnica y utillaje (desfibrilador)".

Por otra parte, la subvención nominativa aprobada por la Diputación Provincial y que asciende a 282.940 euros se destinará a la pavimentación de varias calles de Toro, proyecto que será sufragado con una partida 177.000 euros, mientras que 75.000 euros serán invertidos en la pavimentación de un camino de Tagarabuena. La última actuación incluida en el capítulo de inversiones y que se centrará en la travesía de San Antón, será sufragada en parte (30.940 euros) con la ayuda de la institución provincial, mientras que el Ayuntamiento de Toro destinará a este proyecto una partida de 49.060 euros para completar el coste total previsto de 80.000 euros.