El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toro ha presentado cinco alegaciones a los presupuestos municipales del 2019, aprobados el pasado jueves, 7 de marzo, con el objetivo de anular su aprobación y obligar al Gobierno a volver a comenzar los trámites de elaboración, presentación y aprobación del documento subsanando las deficiencias encontradas por la oposición que, según los populares, contravienen varias leyes.

La primera de las alegaciones presentadas por el PP se basa en que el Gobierno Municipal no adjuntó la lista de la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de Toro para el año 2019, ni cuando se presentaron los presupuestos en la Comisión Especial de Cuentas el lunes 4 de marzo ni tampoco el jueves en el Pleno en el que se aprobaron. Según se expone en la reclamación, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Prieto Calderón, puso de manifiesto la ausencia del listado de la plantilla en la Comisión Especial de Cuentas y solicitó una copia de la misma, pero solo se le facilitó "una fotocopia de la plantilla aprobada en el presupuesto del ejercicio 2018", documento que "no se corresponde con lo preceptuado por la Ley". Del mismo modo, Prieto Calderón preguntó en el Pleno del 7 de marzo a la secretaria de la Corporación si se había incluido algún documento más de los que se facilitaron a su grupo en la Comisión, a lo que dijo que no, por lo que entienden que tampoco en ese momento se adjuntó la aprobación de la plantilla de 2019.

Del mismo modo, la segunda reclamación expone "graves deficiencias de concordancia" entre los anexos de personal funcionario y laboral y el capítulo I del presupuesto de gastos, el destinado al gasto en personal. Es decir, que algunas cifras no coinciden, según los populares. Este capítulo I de gastos asciende a 3.130.602,52 euros.

Algo parecido denuncia la tercera alegación del PP a estos presupuestos: que entre el anexo de inversiones y el capítulo VI del presupuesto de gastos hay "deficiencias de concordancia". Esta partida destinada a inversiones reales asciende a un total de 669.500 euros.

La cuarta alegación se refiere a que el Gobierno Municipal informó de los presupuestos a través de la Comisión Especial de Cuentas, y los populares aducen que según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales esta labor corresponde a la Comisión Informativa de Gobierno y Gestión Económica, al carecer el Ayuntamiento de Toro de un reglamento orgánico o un acuerdo plenario que diga lo contrario.

La última de las alegaciones expone la "ausencia de justificación detallada de los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos de la entidad local". En el presupuesto de 2019 se incluye una partida de "compensación de beneficios fiscales" dotada con 16.000 euros, pero el Ayuntamiento no habría detallado los motivos que justifican que la cantidad sea esa. En la reclamación los populares recuerdan que en el avance de liquidación del presupuesto de 2018 esta partida supuso unos ingresos de 0 euros para el Ayuntamiento, por lo que no se entiende por qué en 2019 se prevé que esa cantidad ascienda a 16.000 euros.

Las cinco alegaciones, firmadas por José Luis Prieto Calderón, se han presentado al Pleno del Ayuntamiento de Toro, a la alcaldesa, a la secretaria y al interventor.