La Mancomunidad Norte-Duero, encargada de la recogida de basuras en muchos municipios del alfoz toresano y en algunos pueblos de la Tierra del Pan ha aprobado un presupuesto para el año 2019 que asciende a 264.944,24 euros. El dinero proviene prácticamente en su totalidad de tasas, es decir, del tributo que los distintos ayuntamientos de la agrupación cobran a los propietarios de inmuebles por este servicio.

En el capítulo de gastos la partida más grande se destina a sufragar bienes corrientes y servicios, es decir los suministros y material necesario para el funcionamiento de la mancomunidad y la prestación de los servicios para los que sirve, un total de 91.677,81 euros, que suponen un 34% del total.

En cuanto al personal, este gasto asciende a 75.846,40 euros, un 28% del montante global, para pagar a la plantilla de la mancomunidad. En 2019 Norte-Duero contará con cuatro empleados. Solo uno de ellos es funcionario de carrera, que ocupa la plaza de Secretaría-Intervención, aunque en el momento de aprobación de los presupuestos la persona titular de la plaza estaba eximida de sus funciones. Dos trabajadores son personal laboral fijo, concretamente dos operarios del servicio de limpieza de residuos sólidos urbanos, y el cuarto es personal laboral temporal, operario del servicio de limpieza.

El resto del dinero que se recaudará en 2019 se destinará a transferencias corrientes (80.076 euros) e inversiones (17.344,03 euros).

La Mancomunidad Norte-Duero tiene su sede en el municipio de Villalube, y en la actualidad su presidente es el alcalde de Gallegos del Pan, Álvaro Martín Temprano, del Partido Popular.

Los pueblos toresanos que forman parte de esta agrupación son Abezames, Bustillo del Oro, Fuentesecas, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Villalonso, Villaluve, Villardondiego y Villavendimio. Por la Tierra del Pan están Algodre, Benegiles, Cubillos, Fresno, Gallegos, Molacillos, Monfarracinos, Moreruela de los Infanzones, Torres del Carrizal y Valcabado.