La ciudad de Toro acogerá a lo largo de las dos próximas semanas una exposición que repasará la historia de uno de los sindicatos más antiguos y con mayor trayectoria de España, la Unión General de Trabajadores (UGT), fundada por Pablo Iglesias Posse en 1888.

La organización, que cuenta con sede en Toro, celebró en 2018 su 130.º aniversario con distintos actos institucionales y culturales, entre ellos esta muestra itinerante que lleva la historia del sindicato a los distintos rincones del país.

El liceo del Teatro Latorre es el espacio elegido por UGT para desplegar el montaje de la muestra, que se inaugurará mañana, viernes 15 de marzo del 2019, a las 18 horas. Al acto asistirá la secretaria general de UGT Zamora, Ángel del Carmen Escalera.

El público podrá pasar por el liceo para visitar la exposición todos los días de martes a sábado de 18 a 21 horas hasta el viernes 29 de marzo, último día de la muestra.

De la lucha al exilio

La exposición repasa 130 años de trabajo desde el 12 de agosto de 2018 "en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la mejora de sus condiciones de vida".

Un camino por el que el sindicato vivió momentos álgidos, de conquistas de derechos, otros difíciles como la Guerra Civil o incluso tristes y amargos como los años del franquismo, que llevaron a la organización al exilio y la clandestinidad.

Pero la exposición también exhibirá los éxitos del sindicato en terrenos la protección social, la salud laboral, el medio ambiente, la educación y la formación, el internacionalismo y la solidaridad, y también en el terreno de la igualdad de género, pues UGT siempre tuvo el feminismo entre sus luchas y fue la primera organización sindical en incluir a una mujer en su dirección, fue en 1916 y ella era Virginia González Polo.