Ángeles Medina Calero será la alcaldesa de Toro hasta el 12 de abril, pues el regidor, Tomás del Bien Sánchez, se ha tomado su baja de paternidad y ha delegado sus funciones durante un mes en la primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía y Hacienda.

Casualmente, esta situación ha motivado que el Consistorio esté presidido, por primera vez en su historia, por una mujer, aunque sea de forma temporal.

El alcalde ha comenzado su baja de paternidad justo después de dejar aprobados los presupuestos municipales para el año 2019. Precisamente en estos días el trabajo en el Consistorio se centra en resolver los trámites burocráticos necesarios para poner en marcha esos presupuestos, según informa la alcaldesa provisional, Ángeles Medina.

La baja del regidor titular llega en un momento en el que casi todos los políticos multiplican su agenda de actos públicos para ganar visibilidad de cara a los próximos procesos electorales. Del Bien se ausentará durante un mes pero regresará el 12 de abril, cuando todavía quedará un mes para comenzar la campaña de las municipales del 26 de mayo, en las que el alcalde y su equipo tratarán de revalidar la victoria cosechada en 2015, cuando el PSOE ganó el Ayuntamiento con mayoría absoluta. Por el momento no saben quién será su principal rival en esos comicios, pues el Partido Popular aún no ha presentado oficialmente a su candidato a la Alcaldía de Toro. Lo que es seguro es que los populares no repetirán la lista de 2015, pues su cabeza de cartel, Jesús Sedano, dejó el acta de concejal y la política tras perder las elecciones.

El hecho de que el alcalde de Toro esté de baja de paternidad puede sorprender un poco por el momento político en el que coincide, pero no tanto por el hecho de que sea un hombre. Que los políticos compartan la baja con las madres de sus hijos se ha vuelto algo frecuente en los últimos tiempos, reflejo del avance de la sociedad en estos asuntos. El último ejemplo fue el del líder de uno de los cuatro grandes partidos nacionales, Pablo Iglesias, que se tomó dos meses de baja de paternidad tras ser padre de dos gemelos, y en algunos meses tendrá que volver a tomarse otro descanso pues su pareja, Irene Montero, anunciaba ayer que vuelve a estar embarazada de una niña.