El ex director de la Banda de Música La Lira, Jesús de la Sota Calvo, será el encargado de pregonar la Semana Santa de Toro en un acto que se celebrará el 6 de abril, a las 21.00 horas, en la Colegiata. Así lo confirmó ayer el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Toro, Francisco Iglesias, quien resaltó que el pregonero podrá aportar en su discurso "una visión distinta" de la Pasión toresana, en la que ha participado activamente acompasando con la música de la Banda La Lira los diferentes desfiles procesionales que se celebran en la ciudad. Del mismo modo, Iglesias resaltó que De la Sota es un hombre de firmes creencias religiosas y que colabora con las parroquias de la ciudad en diferentes actos en los que toca el órgano.

Para el presidente de la Junta Pro Semana Santa, el pregonero podrá compartir con las personas que asistan al pregón numerosas vivencias ligadas a su participación activa en la Pasión toresana al frente de la Banda de Música La Lira que acompaña, con sus marchas, las procesiones que se celebran en la ciudad. Jesús de la Sota nació en 1937 en la localidad burgalesa de Quintana del Pidio y, en 1953, ingresó en la Banda de la Academia de Ingenieros de Burgos como trompa y continuó sus estudios en el conservatorio de Valladolid. . Una década después, De la Sota aprobó las oposiciones de director de segunda categoría del cuerpo de directores de Bandas de Música Civiles en Madrid y su primer destino fue el municipio soriano de Covaleda. En 1979 el pregonero fue destinado a Toro, ciudad en la que el 7 de abril de ese año dirigió su primer concierto.

De la Sota pasó, en 1986, a ser funcionario del Ayuntamiento de Toro después de la desaparición del Cuerpo Nacional de Educandos y consiguió potenciar la Banda de Música La Lira, al pasar de 40 a más de 70 músicos al final de su etapa como director.

El 21 de diciembre de 2001 el pregonero dirigió su último concierto al frente de la Banda de Música La Lira y el 19 de enero de 2002 recibió un homenaje con motivo de su jubilación, durante un concierto en el que recibió numerosas muestras de cariño por parte del público y de los músicos. En junio de 2016, De la Sota también fue reconocido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por su "fidelidad" con la llave simbólica de la "Casa de Autores", distinción que reciben aquellos sociedad que pertenecen a la entidad desde hace, al menos, cinco décadas. El 16 de noviembre de 1965, tras superar un examen y presentar el certificado del conservatorio de haber aprobado tres cursos de armonía y dos de transcripción e instrumentación, el ex director de la Banda La Lira ingresó en la SGAE, en la modalidad de música. De la Sota cuenta con más de 40 obras catalogadas por la SGAE, obras de diferentes géneros como pasodobles, marchas, nanas, jotas, habaneras, boleros o piezas de rock. De la Sota ya fue el encargado de pregonar las ferias y fiestas de San Agustín de Toro en 2015.