La Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad conmemorará mañana el 60 aniversario de la imagen de Jesús Yacente con un novedoso vía crucis que se celebrará, a partir de las 20.00 horas, en el interior de la Colegiata de Toro. A la celebración de esta efeméride, además de los hermanos de la cofradía, podrán sumarse los toresanos que sienten una especial devoción por la imagen, una de las más veneradas de cuantas procesionan por las calles de la ciudad durante la Semana Santa.

La imagen titular de la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad que mañana será la protagonista del vía crucis en la Colegiata es una obra del escultor valenciano afincado en Madrid, Tomás Noguera Belenguer, y fue realizada en 1959 en madera tallada y policromada. Según distintas fuentes, la imagen fue realizada por el escultor por encargo de la cofradía y, para su realización, siguió el modelo del Cristo Yacente conservado por las madres Mercedarias de Toro.

Con motivo del 60 aniversario de la talla, la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad ha decidido organizar un novedoso vía crucis por el interior de la Colegiata y que servirá, entre otras cosas, para reafirmar la devoción que los toresanos. La imagen de Jesús Yacente es venerada cada noche del Miércoles Santo tras el vía crucis procesional que, en silencio, recorre las calles de la ciudad y que finaliza en la Colegiata, templo en el que cofrades y toresanos se unen para rezar y entonar el tradicional canto de las "Cinco llagas". Además, la imagen de Jesús Yacente desfila por las calles de la ciudad en el interior de una urna en la tarde del Viernes Santo, durante la procesión oficial de Jesús Muerto, y configura el paso conocido como el Santo Entierro.