El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toro, Samuel Bonis, desvinculó ayer los actos vandálicos perpetrados durante los últimos días en la ciudad con la reducción de la plantilla de la Policía Local. De esta manera, Bonis rebatió las críticas vertidas por el PP en las redes sociales, grupo municipal que ha achacado las acciones de los vándalos a la merma de la plantilla de agentes y a la supresión del turno de noche, en determinadas épocas del año. En este punto, matizó que la pintada en el "toro de piedra", por la que ya han sido identificados cinco menores, fue realizada en la tarde del pasado viernes, " a plena luz del día" y cuando agentes de la Policía Local cubrían el citado turno. Del mismo modo, resaltó que durante todo el fin de semana, con motivo de la celebración en la ciudad de los carnavales, en la Policía Local se mantuvieron los turnos de mañana, tarde y noche, vigilancia en la que también ha colaborado la Guardia Civil, según el dispositivo especial de seguridad diseñado para las fiestas.

Por otra parte, Bonis invitó a los concejales del PP a que si conocen la identidad de las personas que, en la noche del sábado destrozaron la escultura que simbolizaba los lazos de hermandad que Toro comparte con la villa aragonesa de Magallón, presenten la oportuna denuncia ante la Policía Local, con el objetivo de identificar a los autores de los daños ocasionados.

Plazas amortizadas

Por estos motivos, el concejal de Seguridad Ciudad censuró la actitud de los concejales del grupo municipal popular que, "en lugar de ayudar y arrimar el hombro, se dedica a desprestigiar y mentir". De otro lado, recordó que cuando el PP gestionaba el Ayuntamiento de Toro amortizó dos plazas de agente de la Policía Local que "ahora nos vendrían muy bien" y que la actual reducción de plantilla responde a una situación sobrevenida tras la aprobación de un decreto que permite a los efectivos del cuerpo de seguridad jubilarse a los 59 años, problema que Toro "comparte con otros muchos municipios".