03 de marzo de 2019
03.03.2019

Cinco menores, presuntos autores de una pintada en el "toro de piedra"

Una cámara de seguridad permite identificar a los vándalos que serán denunciados por daños en el patrimonio toresano

03.03.2019 | 04:12
Turistas admiran el toro de piedra que ha sido objeto de una pintada.

Una cámara de seguridad ha permitido identificar a los autores del último acto vandálico perpetrado en la ciudad, cuyo objetivo ha sido el "toro de piedra", escultura en la que los vándalos han realizado una pequeña pintada en un llamativo color. La concejala de Obras, Ruth Martín, confirmó que el acto vandálico fue cometido sobre las 17.30 horas del pasado viernes y que el equipo de Gobierno, tras recibir una fotografía del "toro de piedra" ya pintado, procedió a revisar las cámaras de seguridad que fueron instaladas en las inmediaciones del enclave en el que se exhibe la pieza, tras su traslado desde una rotonda situada en uno de los accesos a la ciudad. El visionado de las cámaras permitió identificar a los autores de la pintada que, como confirmó la concejala, son cinco jóvenes menores de edad, por lo que desde el Ayuntamiento se ha procedido a informar a la Policía Local y a la Guardia Civil para que inicien las oportunas investigaciones y traten de localizar a los adolescentes.
En este punto, Martín advirtió que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se tramitará la preceptiva denuncia porque este tipo de hechos están tipificados en la Ley de Patrimonio, ya que el "toro de piedra" es un Bien de Interés Cultural y se encuentra en un entorno protegido. En función de la decisión que adopte la "autoridad competente", los autores de la pintada podrían ser sancionados con una multa económica. Por otra parte, Martín recordó que cuando el Ayuntamiento decidió trasladar el "toro de piedra" de la rotonda en la N-122 hasta la plaza de San Agustín y tras valorar que el nuevo emplazamiento era "más vulnerable" optó por instalar cámaras de seguridad para proteger la pieza y el entorno, ya que si se registraban actos vandálicos serían "premeditados", al tratarse de una zona peatonal en la que no existe el riesgo de colisiones de vehículos como sucedía en la rotonda.

Por último, la concejala de Obras anunció que, aunque la pintada realizada en el "toro de piedra" es de reducidas dimensiones, el Ayuntamiento de Toro estudiará elevar una consulta a Patrimonio para seguir sus directrices a la hora de eliminarla, ya que en su limpieza no se pueden utilizar medios agresivos por tratarse de un monumento protegido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags