Del 4 de julio al 23 de agosto, toresanos y visitantes podrán disfrutar de los conciertos musicales, espectáculos teatrales, festivales o de las jornadas dedicadas a divulgar el patrimonio histórico artístico de la ciudad que conforman la II edición del ciclo "Las Noches de Toro". El alcalde, Tomás del Bien, desgranó ayer los diferentes espectáculos incluidos en esta iniciativa que el Ayuntamiento decidió retomar el pasado año, en colaboración con la promotora "Fun Festival & Olé" para ampliar la oferta de ocio de la ciudad, aunque en su segunda edición incluye algunas novedades como un festival de teatro o la celebración del 300 aniversario de la finalización de las obras de uno de los emblemas de Toro: el Arco del Reloj. El ciclo "Las Noches de Toro" será inaugurado el 4 de julio con la primera edición del festival "Teatro de bolsillo" que se celebrará en un lugar emblemático como el patio del siete del palacio de los Condes de Requena y que, durante cuatro días, permitirá a los aficionados disfrutar de la representación de varios montajes de teatro clásico.

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el 13 de julio en la Plaza Mayor durante un evento abierto al público que, además, podrá disfrutar del concierto tributo a "Héroes del silencio" que ofrecerá el grupo "Maldito duende". La bodega Liberalia Enológica acogerá el 20 de julio la actuación del conocido cantaor José Domínguez "El Cabrero", que este año ofrece su última gira antes de despedirse de los escenarios. Al día siguiente, toresanos y visitantes podrán disfrutar en la plaza de toros de la obra de teatro "Cyrano de Bergerac" protagonizada por el actor José Luis Gil. Para el 27 de julio se ha programado el musical "Los Miserables", mientras que al día siguiente los más pequeños vibrarán con el espectáculo "La cenicienta". El 1 de agosto, el Ayuntamiento conmemorará el 300 aniversario de la finalización de las obras de construcción del Arco del Reloj, efeméride que incluye la organización de "visitas limitadas" al monumento. El patrimonio local será el protagonista de "Las noches blancas" que se celebrarán del 2 al 4 de agosto.

La primera jornada permitirá a los toresanos y turistas descubrir el amplio patrimonio local, mientras que las dos siguientes servirán para mostrar los encantos del convento de las Madres Carmelitas de San José de Toro que, este año, conmemora el 400 aniversario de su fundación. El 3 de agosto, la mítica banda "La Guardia" ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor, mientras que para el día 10 se ha programado uno de los platos fuertes del ciclo, el concierto que Rozalén ofrecerá en la plaza de toros.

Los conciertos musicales proseguirán el 16 de agosto cuando el grupo La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) actuará en la ciudad, uno de los pocos recitales que ofrecerá al margen de festivales en los que tiene previsto participar. Los más pequeños podrán disfrutar el 17 de agosto del musical "Geronimo Stilton" y el ciclo será clausurado con el concierto que el grupo Mojinos Escozíos ofrecerá en la Plaza Mayor y que servirá para inaugurar las fiestas de San Agustín.

Por otra parte, el alcalde anunció que el festival "Las Noches de Toro" será presentado a nivel nacional el 25 de marzo en un hotel de Madrid. Además, agradeció la apuesta realizada por la promotora para "descentralizar" la alternativa de ocio de los núcleos de turismo más importantes en verano y acercarla a municipios más pequeños. En representación de la promotora, Ismael Beiro, destacó que la elección de Toro para acoger el festival responde a sus "encantos" y a que es una ciudad "bien comunicada". Como novedad, anunció que el festival será promocionado a nivel nacional en "Taquilla Mediaset", donde también se podrán adquirir las entradas para los espectáculos, aunque también se pondrán a la venta en la Oficina de Turismo y en la web del Ayuntamiento. Por último agradeció el apoyo de patrocinadores como la Fundación Caja Rural, Liberalia, Gadis y hoteles de la ciudad.