El Ayuntamiento de Toro destinará la subvención nominativa de 282.940 euros concedida por la Diputación a la ejecución del proyecto denominado "Rehabilitación y reposición de firmes en diferentes zonas de la ciudad". El citado proyecto ha sido aprobado por el Pleno, en sesión extraordinaria y urgente, con el objetivo de cumplir los plazos exigidos por la institución provincial para la concesión de la ayuda y que han suscitado las críticas del equipo de Gobierno socialista, tras considerar que "son inasumibles". Sobre el proyecto, la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín adelantó que permitirá reparar el deteriorado pavimento que presentan diferentes calles de Toro en las que existen "muchos baches" y cuyo estado ha generado quejas tanto de los conductores como de los vecinos. El proyecto contempla dos actuaciones, ya que en algunas vías se aplicará una mezcla bituminosa en caliente, mientras que otras calles serán pavimentadas con hormigón.

Una de las zonas en las que está previsto actuar es la avenida de Medina de Rioseco, en dirección al barrio de Tagarabuena, ya que en el margen izquierdo de la vía el hormigón "es prácticamente inexistente", lo que dificulta a los vecinos acceder a los garajes de sus viviendas y entraña un serio riesgo de caída para los peatones. El proyecto también incluye la renovación del firme en las calles más próximas a la plaza de San Francisco, tales como Victoriana de Villachica, Vicente González Calvo, Hernán Juan o la Rúa de Santa Catalina. Otra de las zonas que será renovada es la travesía de la carretera N-122 en la que está previsto acondicionar nuevas rotondas que, en la actualidad, están señalizadas con marcas viales horizontales. Estas rotondas, según Martín, serán delimitadas por bordillos para mejorar la seguridad vial de la vía. En el camino del cementerio la intervención prevista permitirá eliminar los baches, aunque el proyecto también contempla la renovación del firme en la vía que discurre paralela a la fábrica de Siro en Toro.

El presupuesto de licitación del proyecto, como confirmó la concejala de Obras y Urbanismo, asciende a 282.940 euros, ya que el Ayuntamiento ha decidido ajustar el montante total a la subvención concedida por la Diputación. Por otra parte, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar en un pleno extraordinario y urgente el proyecto para intentar cumplir los plazos establecidos y que, para el Gobierno local, "son inasumibles y no sabemos si esto es premeditado por parte de la Diputación para que no podamos presentar a tiempo toda la documentación, sobre todo porque aún no hemos firmado el convenio".

Por el momento, la institución provincial ya ha remitido dos requerimientos al Ayuntamiento para presentar documentación sobre el proyecto y el plazo concluye el 25 de marzo, aunque durante 20 días el proyecto debe someterse a información pública. Por último, el equipo de Gobierno recordó que la última subvención que el Ayuntamiento recibió de la Diputación fue concedida en el año 2015.