La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) financiará la limpieza del cauce del río Adalia a su paso por la localidad de Abezames. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, durante la reunión mantenida con el alcalde de Abezames, Donato Rodríguez Hernández. Los trabajos de limpieza del cauce del río Adalia se desarrollarán en un tramo desde el casco urbano de la localidad a unos 500 metros aguas abajo, zona en la que la maleza provoca inundaciones.

Regato de la Cervilla

El compromiso del subdelegado del Gobierno se ha plasmado en una reunión celebrada ayer en la Subdelegación, en la que también ha participado el responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora, José Manuel Herrero.

Las demandas del alcalde de Abezames, Donato Rodríguez, incluyen también la actuación en el regato de la Cervilla, donde se estima que en un tramo de un kilómetro, aproximadamente, la vegetación también causa problemas, por lo que igualmente se procederá a realizar trabajos de desbroce y limpieza que ya cuentan con el visto bueno de la CHD.

Intensas lluvias

En ambos casos, la proliferación de ramaje y maleza en los cauces fluviales, especialmente en el tramo del río o arroyo Adalia, provoca que en las épocas de lluvias intensas el caudal se desborde e inunde algunas fincas adyacentes.

La intervención en el cauce comprometida ayer por el subdelegado del Gobierno se solucionará con las actuaciones previstas por la Confederación Hidrográfica.