El traje de viuda rica es el emblema de la indumentaria tradicional de Toro, pero también es una prenda que, por su belleza, merece formar parte de la historia de la moda nacional. Así al menos lo han considerado Raúl Marina y Wanda Morales, los comisarios de la exposición "Modus. A la manera de España" que, hasta el domingo, se puede admirar en la Sala Canal de Isabel II, exposición organizada por la consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. La muestra colectiva realiza un recorrido por la historia de la moda española a través de las creaciones más representativas de los diseñadores nacionales más relevantes, con piezas procedentes del Museo del Traje y de colecciones particulares. En concreto, el vestido típico de Toro que se exhibe en esta muestra data de finales del siglo XIX o principios del XX y ha sido aportado por el Museo del Traje.

La prenda elegida, confeccionada en terciopelo de seda con bordados y chapería metálica, está compuesta por piezas propias de ceremonia como la falda larga, delantal, caídas de talle, lazos del moño, jubón y mantón. El vestido de viuda rica de Toro se exhibe en esta muestra junto al traje de vistas de la localidad salmantina de La Alberca. La exposición "Modus. A la manera de España" perfila un recorrido por la historia de la moda nacional desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de una cuidada selección de prendas.

Las personas que accedan a la Sala Canal de Isabel II de Madrid podrán admirar desde piezas tradicionales, prendas de alta costura o modelos exclusivos que sirven para exhibir el talento creativo y el dominio del oficio de los maestros imprescindibles de la moda española de todos los tiempos, junto a los grandes creadores de la actualidad. La planta baja de la sala da la bienvenida al visitante con un ejemplo de todo aquello que compone la idea de lo español. En la primera planta se introduce el estilo del traje de Corte, con la significativa importancia de las formas y los colores para dar paso al encaje y al estilo goyesco. El espacio denominado "cuba" está definido a partir de dos fuentes tan importantes como la tradición y la religión.

Tomando como ejes temáticos el traje de corte, los regionalismos, el mundo andaluz y el ámbito religioso, la exposición realiza un viaje por la historia de la moda española. Partiendo del trabajo de artistas consagrados como Fortuny, Balenciaga o Pertegaz, la selección de piezas avanza década tras década por diseñadores que hicieron de la moda española todo un referente, tales como Pedro Rovira o Sybilla. No obstante, esta muestra también recoge obras de creadores más contemporáneos como Davidelfín o Amaya Arzuaga. Asimismo, incluye una pequeña pincelada sobre la influencia de lo español a nivel internacional, con piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano.