Pocos días después de su fallecimiento en Madrid, en 1968, el Ayuntamiento acordó incoar el expediente para conceder el título de Hija Predilecta de Toro a la artista Delhy Tejero. Medio siglo más tarde, la ciudad ha saldado una deuda histórica contraída con una de sus vecinas más ilustres y, en un pleno de carácter solemne, el Ayuntamiento concedió ayer el título de Hija Predilecta de Toro a la pintora, distinción que recogieron sus familiares más cercanos, sus sobrinos Javier y María Dolores Vila, que de manera incansable han luchado por divulgar y mantener vivo su legado.

En el pleno celebrado ayer, que coincidió con la fecha de nacimiento de la artista (22 de febrero de 1904), la instructora del expediente, Rosa Suárez, repasó los méritos en base a los que la Corporación Municipal decidió, por unanimidad, reconocer a Delhy Tejero con tan preciado título. Recordó Suárez que desde que era una niña Delhy Tejero tenía claro que quería dedicarse a la pintura y, como ella misma reconoció, "después del chupete", lo primero que tuvo en su boca fue un lápiz mordido. Independencia, soledad y bondad fueron aspectos destacados de su controvertida personalidad, aunque también fue una trabajadora incansable y su carácter indeciso se refleja en la relación que mantuvo con Toro que no siempre fue fácil; una ciudad de la que quería huir, pero a la que siempre volvía y que pintaba una y otra vez. Una vez concluida la lectura del expediente, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, entregó a los sobrinos de la artista un diploma que acredita la concesión de la mayor distinción que otorga la ciudad y que, desde ayer, Delhy Tejero comparte con otro ilustre toresano, el director de orquesta Jesús López Cobos.

Para el alcalde, la concesión de esta distinción, supone para Toro hacer "justicia" con una de sus vecinas más ilustres y con una de las pintoras españolas más importantes del siglo XX. Del mismo modo, destacó la calidad humana de Delhy Tejero y los logros que alcanzó, "siempre con Toro muy presente", que la hacen merecedora del título más importante que concede el Ayuntamiento porque, además, "fue un exponente de los valores propios de la ciudad". Por su parte, Javier Vila, agradeció al Ayuntamiento que retomara el expediente para conceder el título de Hija Predilecta y que, al igual que hace 50 años, ha sido aprobado por toda la Corporación Municipal, lo que indica que Delhy Tejero "une, suma, hermana a su gente y que algunos pueden llegar a ser profeta en su tierra". Tras recibir el diploma, María Dolores Vila también se dirigió al público que asistió al pleno y recordó que, a Delhy Tejero, "la inspiración siempre le llegó trabajando, delante del caballete o con un blog de dibujo entre sus manos". Con esta reflexión, recalcó que la artista toresana fue una "trabajadora incansable" que dedicó parte de su vida a estudiar y a investigar, por lo que su principal legado, al margen del artístico, fue la "cultura del esfuerzo". En la actualidad, como subrayó, la figura de Delhy Tejero "está en alza", como así lo demuestran las numerosas peticiones que reciben sus sobrinos para que sus obras se exhiban en exposiciones y que contribuirán a perpetuar su legado artístico. El reconocimiento concedido ayer a Delhy Tejero servirá para divulgar e impulsar su obra, que como ha reconocido el escritor, Tomás Sánchez Santiago, está "llamada a crecer y a mantenerse viva en la estela de las mejores aportaciones artísticas en la pintura española del siglo XX".

El homenaje proseguirá hoy con la presentación de dos libros

Una vez concluido el pleno, el alcalde presentó el catálogo de la exposición "Cruce de miradas" celebrada el pasado año en la ciudad, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Delhy Tejero y que cosechó un notable éxito a todos los niveles. Este catálogo, que incluye artículos y fotografías de las obras expuestas, se podrá adquirir en las librerías a partir de la próxima semana.

Los actos de homenaje a Delhy Tejero proseguirán hoy, a las 19.30 horas en el Teatro Latorre, con la presentación de la reedición de "Los Cuadernines", una obra íntima que, a modo de diario, escribió la artista y que permite al lector, como apuntó Del Bien, "comprender la inmensa profundidad de su pintura. En este mismo acto, también será presentado el libro "Las Sinsombrero 2", una obra de Tània Balló, dedicado a mujeres ejemplares de una "época oscura" y uno de sus capítulos lo protagoniza la pintora toresana. El público que asista a la presentación de ambos libros también podrá disfrutar de la proyección del documental "Las Sinsombrero 2" que, en breve, se emitirá en La 2.