El Ayuntamiento saldará hoy una deuda pendiente de la ciudad con una de sus vecinas más ilustres, la artista Delhy Tejero, que esta tarde, a las 20.15 horas en el salón de plenos, será distinguida con el título de Hija Predilecta de Toro. Familiares de la pintora toresana serán los encargados de recoger la distinción durante un acto de carácter "solemne", en el que se expondrán los méritos recopilados en un expediente y que justifican la concesión del título de Hija Predilecta de Toro. El expediente de nombramiento de Hija Predilecta fue iniciado por la Corporación Municipal en 1968, después de conocer la noticia del fallecimiento en Madrid de la artista toresana. Al carecer el Ayuntamiento en esa época de un reglamento de honores y distinciones, se paralizó el expediente que fue retomado el pasado año, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de la artista, en base al cual el Pleno aprobó reconocer a Delhy Tejero como Hija Predilecta de su ciudad natal. El reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento establece que el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad tan solo puede recaer en aquella persona física que, habiendo nacido en el municipio, haya demostrado destacadas cualidades personales, méritos señalados o servicios prestados en beneficio, mejora y honor de Toro.

El citado reglamento también especifica que la persona propuesta para recibir la distinción debe haber alcanzado tan alto prestigio y consideración general indiscutible en el concepto público, que la concesión de este título represente un preciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la Corporación Municipal que lo otorga y para el pueblo toresano por ella representado. Para otorgar este título, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta numerosos méritos que han sido recopilados en un voluminoso expediente, méritos que se relacionan con los "trabajos de extraordinaria importancia" que Delhy Tejero realizó en el ámbito artístico, aunque el documento también deja constancia de que fue una persona que destacó por sus "cualidades humanas" en el campo del arte, que contribuyeron a que "alcanzara un indiscutible prestigio a nivel nacional e internacional". Al margen de la concesión esta tarde del título honorífico, el Ayuntamiento de Toro ha programado para mañana la presentación de dos libros en los que la artista ocupa un papel destacado, presentación que tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas en el Teatro Latorre, y con entrada libre.

Uno de los libros que será presentado mañana en Toro es la reedición de "Los Cuadernines", título con el que Delhy Tejero bautizó estos diarios que escribió entre los años 1936 y 1968. La obra reúne las anotaciones personales de la pintora durante tres décadas en cuadernos y hojas sueltas que, en 2004, Tomás Sánchez Santiago y María Dolores Vila Tejero, reunieron en una edición publicada por la Diputación y que estaba agotada. La segunda obra que mañana se presentará en el Teatro Latorre lleva por título "Las Sinsombrero 2" y su autora, Tània Balló, recupera en sus páginas el legado y los avatares de mujeres que, por diferentes razones, tuvieron que acomodarse al papel que les deparaba el franquismo.

Las protagonistas de este libro, mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una labor que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de un país que nunca las reivindicó. La autora reconoce que las mujeres que protagonizan el libro eran beligerantes, curtidas, brillantes, se adaptaron a las circunstancias para lograr ser quienes querían ser, incluso bajo otras identidades o asumiendo una doble vida. Carmen Conde, Margarita Ferreras, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Consuelo Berges, Lucía Sánchez Saornil y Elena Fortún, son las "Sinsombrero" que llenan las páginas de la obra de Balló.