El grupo de IU en la Diputación ha destacado la importancia de que el sector remolachero sea objeto de debate y de compromiso en territorios como Zamora, en los que puede ser un eje clave para el empleo y la lucha contra la despoblación. IU se ha marcado como objetivo defender al sector remolachero tras constatar su "desprotección" a través de la respuesta que Azucarera ha remitido al grupo, en contestación a una moción aprobada el pasado mes de enero en la Diputación. IU ha calificado de "demoledor" para el sector el contenido de la citada respuesta, porque "no solamente se rechaza la petición de cumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), sino porque confirma un panorama incierto, al ligar el precio de la remolacha al del azúcar en los mercados internacionales".

Respecto a la reducción del precio del azúcar que se aplicará la próxima campaña, la empresa ha trasladado a IU que la causa es la desaparición de las cuotas en la Unión Europea que "ha propiciado una alta inestabilidad en el precio del azúcar, hundido en niveles sin precedentes". Asimismo, la compañía ha explicado a IU que, en algunos países, los precios de la remolacha son aún más bajos que en España y, en este punto, "amenaza asegurando que incluso se ha producido el cierre de fábricas".

Acuerdo Marco

En cuanto al cumplimiento del AMI, vigente hasta 2020, Azucarera aclara a IU que no lo ha incumplido sino que ha optado por ejecutar la "cláusula de salvaguarda" condicionada a que "no concurrieran determinadas circunstancias como la caída sostenida del precio del azúcar". En este punto, Azucarera matiza que "aunque hoy estamos en el ciclo bajo, cuando se recuperen los precios, el agricultor podría recibir incluso más precio del que fijaba el AMI", afirmación que para IU es "intolerable" porque "si el precio baja la compañía se desliga del acuerdo, pero si sube afirma que los remolacheros podrían recibir más dinero, precisamente lo que no ha hecho cuando subían los precios".