La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Toro ha remitido un escrito al alcalde, Tomás del Bien, por el que insta al equipo de Gobierno a que, con carácter urgente, convoque los procesos selectivos necesarios para cubrir todas las plazas vacantes en la Policía Local, después de que la plantilla se haya reducido a casi la mitad por la jubilación de siete agentes, lo que ha obligado a reorganizar el servicio y a limitar los turnos de tarde y noche en determinadas épocas del año.

En el citado escrito, la central sindical recuerda que, por la entrada en vigor el pasado 2 de enero del Real Decreto de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los policías locales, dos agentes, dos oficiales y el subinspector jefe solicitaron su baja del servicio por jubilación, bajas a las que hay que sumar la de otro efectivo en 2015. Del mismo modo, el sindicato advierte de que, el próximo mes de junio, otros dos miembros de la plantilla de la Policía Local, el actual oficial jefe y el agente encargado de los trámites administrativos, solicitarán la jubilación.

Por estos motivos, la sección sindical del CSIF en el Ayuntamiento ha decidido solicitar al equipo de Gobierno que, de manera urgente, convoque los procesos selectivos necesarios para cubrir todas las plazas que han quedado vacantes en el cuerpo policial, para lo que deberá tener en cuenta diversos aspectos de los que, presumiblemente, ha informado la Junta a las entidades locales. Entre otras cuestiones, el sindicato recuerda al Ayuntamiento que se va a realizar una convocatoria extraordinaria de un segundo curso selectivo de formación básica que se iniciará el próximo mes de septiembre.

Del mismo modo, la Junta ha planteado a los Ayuntamientos que cuenten con medios y profesorado acreditado, que estudien la posibilidad de impartir, de forma excepcional, el curso básico de acceso a la categoría de agente de policía local para sus propios efectivos y, en su caso, para los de otros municipios y bajo la dirección de la Escuela Regional de la Policía Local. Asimismo, el sindicato recuerda al Gobierno local que "no se celebrará convocatoria conjunta que incluya las plazas vacantes de los distintos Ayuntamientos" y que los que quieran acogerse a la convocatoria extraordinaria deben concluir sus procesos selectivos antes del 15 de julio, fecha límite para comunicar a la Escuela Regional de Policía el listado de los aspirantes que han superado el procedimiento. Una vez determinada la fecha de inicio del curso por parte de la Escuela, como matizó el CSIF, en ningún caso se admitirán solicitudes de prórroga para la incorporación de alumnos.