La Alianza UPA-COAG ha solicitado a Adif que, además de reforzar el vallado para evitar el paso de los conejos en las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid, Medina del Campo-Zamora y Valladolid-León, también instale un nuevo cerramiento en las líneas convencionales porque se han convertido en "reservorios" de una especie animal que está ocasionando importantes daños en parcelas cultivadas. Recordó la Alianza que en agosto del 2017 mantuvo una reunión con Adif para analizar el problema provocado por los conejos de monte, aunque en los últimos días también ha solicitado información detallada sobre los tramos de vía de la alta velocidad en los que está previsto instalar el nuevo cerramiento. En este punto, la organización agraria destacó que las vías férreas están consideradas como zonas de seguridad en las que la caza está prohibida, lo que contribuye a la proliferación de conejos que se refugian en madrigueras y, por tanto, representan el hábitat perfecto para los animales que se alimentan de los cultivos más cercanos ocasionando daños muy importantes en las parcelas colindantes.

Confía la Alianza en que Adif tenga en cuenta esta petición de reforzar el cerramiento también en las líneas férreas convencionales para reducir la presencia de conejos de monte en los terraplenes y taludes de las vías. En este sentido, considera imprescindible que se ponga en marcha un procedimiento práctico para admitir solicitudes de control poblacional en las zonas más cercanas a la infraestructura ferroviaria. De hecho, como recordó, desde hace tiempo reclama medidas a las diferentes administraciones por la preocupación generada entre los agricultores por los "enormes daños" que los conejos de monte están provocando en distintas comarcas de la provincia y en otras zonas de la región.

Recientemente, Adif ha anunciado que acaba de adjudicar la instalación de más de 450 kilómetros de vallado de refuerzo para proteger las vías del tren frente a la entrada de conejos, actuación en la que invertirá 2,8 millones de euros. La solución propuesta y que, en la provincia se aplicará en la línea que une Medina del Campo con Zamora, pretende evitar la presencia de conejos en la plataforma ferroviaria y el aumento de las madrigueras.