La comunidad de regantes del canal de San José estableció ayer, en junta general ordinaria, los turnos para la próxima campaña, con el objetivo de distribuir equitativamente entre los agricultores el agua disponible para el riego de las parcelas cultivadas. El presidente del canal de San José, Antonio Roldán destacó que el punto más importante de los incluidos en el orden del día de la asamblea era fijar los turnos para la campaña, tomando como referencia la dotación de la que, en principio, dispondrá la comunidad y que ronda los 6.000 metros cúbicos por hectárea, aunque la junta de gobierno seguirá tratando, ante distintas "estancias superiores", que la asignación sea incrementada con el fin de garantizar el riego durante toda la campaña.

A la espera de que pueda fructificar esta petición, la comunidad de regantes calcula que, durante la próxima campaña de riego, los agricultores podrán disponer de agua durante unos 70 días, por lo que en junta general, se acordó establecer unos turnos de 15 días para el riego a manta y de siete días para regar mediante aspersión. Con estos turnos, como reconoció Roldán, la comunidad tratará de "alargar al máximo la campaña", aunque otro de los objetivos que se ha marcado es "no desperdiciar ni un litro de agua porque sabemos que ahora todos los litros que salen de la presa de Castronuño son contabilizados". Por otra parte, Roldán explicó a los comuneros presentes en la junta general que, en la actualidad, los embalses de los que se abastece el canal de San José se encuentran, aproximadamente, al 53% de su capacidad, aunque restó importancia a este dato porque, a su juicio, la dotación de agua se podría mantener, si no es atendida la petición de la comunidad, en los 6.000 metros cúbicos por hectárea, lo que obligará a todos los comuneros a cumplir los turnos establecidos en asamblea.

En este punto, el presidente del canal de San José reconoció que la dotación de agua establecida se aplicará por igual a todas las comunidades de regantes aunque, el caso del canal de San José "es diferente" porque se ha acogido más tarde a los planes de modernización de regadíos, después de que el colectivo rechazara en varias ocasiones impulsar el proyecto. Por este motivo, Roldán solicitó la colaboración de los comuneros a la hora de respetar los turnos para que "podamos sacar la campaña adelante", mientras la junta de gobierno seguirá intentando, ante diferentes instituciones y mediante diversas gestiones, conseguir más cantidad de agua para el riego de las parcelas que dependen del canal de San José. Aunque algunos regantes plantearon en la junta general la posibilidad de convocar una movilización para que la exigencia de la comunidad sea atendida, por el momento esta medida no ha sido concretada, a la espera de que fructifiquen las gestiones iniciadas por la junta de Gobierno. En la junta general también fue aprobada la liquidación de las cuentas de la comunidad correspondientes al pasado ejercicio.