La Ruta del Vino de Toro es ya una realidad, después de que ayer fuera aprobada su certificación oficial en la asamblea anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) celebrada en el municipio onubense de La Palma del Condado. La certificación aprobada ayer supondrá la adhesión del recorrido enoturístico al selecto club de las Rutas del Vino de España, aunque también se convertirá en el octavo que obtiene el sello de calidad en Castilla y León. El alcalde y la presidenta de la asociación Ruta del Vino, Tomás del Bien y Beatriz Fernández, respectivamente, se desplazaron el pasado jueves a La Palma del Condado para asistir a la asamblea anual de Acevin y para respaldar la candidatura de Toro que, una vez logrado su objetivo, podrá ampliar su oferta turística y ofrecer a los visitantes una experiencia más completa, con la que tratará de dejar "dejar huella". La asociación, de la que forman parte más de 40 socios entre instituciones, bodegas, restaurantes, bares, establecimientos hoteleros, enotecas o museos, recordó ayer que el recorrido enoturístico ha conseguido superar la auditoría previa a la certificación con "un resultado más que positivo", paso imprescindible para confirmar la adhesión al club de las Rutas del Vino de España. La asociación ha agradecido públicamente la colaboración y el compromiso de todas las personas e instituciones que se han implicado en este proyecto, que "ya está dejando huella en todos los que participan en la Ruta, la visitan y la descubren". Retos Una vez obtenida la certificación oficial, como destacó la asociación, comienza una nueva andadura para la que se marca importantes retos como aumentar el número de visitantes a la comarca de Toro, incrementar la oferta turística, desarrollar y comercializar diferentes experiencias enoturísticas o posicionar a la Ruta del Vino en el "pódium" de los destinos de turismo enológico más importantes a nivel nacional e internacional. Además, subrayó que a los más de 40 socios que ya forman parte de la asociación, en un futuro se sumarán otras empresas e instituciones interesadas en colaborar en el proyecto. Contar con una Ruta del Vino certificada, según la asociación, "era una necesidad" para los municipios que abarca la Denominación de Origen Toro, que no solo han realizado una apuesta decidida por el sector vitivinícola, sino que también confían en que el turismo se convierta en un motor de desarrollo. Con la incorporación de Toro, al club de producto Rutas del Vino de España pasa a contar con 29 destinos de turismo enológico vinculados a otras tantas zonas vinícolas que aglutinan a más de 600 municipios y a 2.000 empresas. Durante su asamblea Acevin también analizó el plan de acciones de las Rutas del Vino de España y el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo previsto para el 2019, así como el proceso de convocatoria del concurso "Ciudad Europea del Vino 2020". Durante su reunión anual, Acevin también presentó su nueva web, con la que pretende ofrecer una imagen más moderna y atractiva y que incluye más información sobre las ciudades y pueblos que forman parte de la asociación.

El apoyo de las instituciones, clave para materializar el proyecto

La asociación Ruta del Vino reconoció ayer el respaldo que ha recibido de diferentes instituciones para materializar el proyecto, tales como la Junta que, como recordó, presta un importante apoyo económico y trata de potenciar todos los recorridos enoturísticos de la región. Tras su aprobación oficial, la Ruta del Vino de Toro podrá participar, junto con el resto de miembros de este circuito regional, en las diferentes acciones y actividades de promoción que impulse la Junta. Del mismo modo, resaltó la implicación de la Diputación de Zamora que ha establecido unas líneas de ayuda económica al enoturismo de la provincia, aunque también impulsa actividades de promoción como viajes de familiarización o encuentros con touroperadores, como los celebrados en la pasada edición de Fitur. En este punto, la asociación recordó que la Diputación considera a las Rutas del Vino de la provincia como "un eje fundamental de su plan de desarrollo turístico". El proyecto, como subrayó el colectivo, también ha contado con el apoyo de la Diputación de Valladolid, materializado en un convenio de colaboración y en una aportación económica. Del mismo modo, la institución se ha comprometido a incluir a la Ruta del Vino de Toro en las diferentes acciones de promoción que impulse de su marca #ValladolidEsVino, junto con el resto de los recorridos de turismo enológico certificados en la provincia vallisoletana.