15 de febrero de 2019
15.02.2019

La Alcaldía limita los turnos de tarde y noche de la Policía por la jubilación de cinco agentes

El Gobierno local reorganiza el servicio para adaptarlo a los nueve efectivos en activo, que garantizarán la vigilancia en las fiestas y eventos programados

14.02.2019 | 23:48
Agentes de la Policía Local durante un servicio.

La jubilación de cinco agentes de la Policía Local y dos más previstas para este año han obligado al Ayuntamiento a reorganizar el servicio y a limitar los turnos de tarde y noche en determinadas épocas del año, aunque también ha tenido que modificar el protocolo de comunicación con el servicio de Emergencias 112. Mediante resolución de Alcaldía, el equipo de Gobierno ha aprobado el calendario laboral de cuadrantes de turnos de la Policía Local para el presente ejercicio, las premisas básicas para el desarrollo de los turnos que serán cubiertos por los nueve agentes que se mantienen en activo y el protocolo de comunicación con el 112.

La citada resolución detalla que, por la jubilación de cinco agentes y la consiguiente reducción de la plantilla de la Policía Local, es preciso adoptar de forma "urgente e inaplazable" medidas de reorganización administrativa para prestar el servicio de manera adecuada y ajustarlo al número de efectivos que, en la actualidad, están disponibles. Así, las premisas básicas para el desarrollo de los turnos de la Policía Local establecen que todas las mañanas serán cubiertas, que en todas las fiestas y eventos fijos establecidos se mantendrán los turnos de mañana, tarde y noche o que nunca un agente prestará el servicio en solitario.

Estas premisas también detallan que el horario de entrada y salida de los turnos de mañana y tarde será, respectivamente, de 7.00 a 15.00 y de 14.30 a 22.30 horas. La resolución de Alcaldía también incluye algunas observaciones respecto al servicio y apunta que, "por la posible merma de un efectivo por jubilación el próximo mes de junio", se presentarán "deficiencias" en varias fechas puntuales que han sido corregidas con la retirada de descansos al personal en activo y que deberían ser compensados por horas extraordinarias.

Por otra parte, la resolución de Alcaldía detalla los meses y días en los que serán retirados los descansos. Así, en marzo se suprimen los descansos de los efectivos del cuerpo policial durante las fiestas de carnaval, al igual que en Semana Santa que, este año se celebra en abril, mientras que en mayo la retirada de descansos afecta a la feria de abril y al fin de semana previo a la fiesta del Cristo de las Batallas. En agosto, también se suprimirán los descansos durante la celebración de las fiestas de San Agustín, al igual que el 7 de septiembre, preludio de la festividad de la Virgen del Canto, o el 14 de octubre, fecha que coincide con una de las fiestas más multitudinarias de cuantas se celebran en la ciudad, la Vendimia.

Aunque el Ayuntamiento garantizará durante todo el año que los agentes cubran el turno de mañana, en marzo, abril y mayo se mantendrá el de tarde, mientras que en junio se suprimirá el de tarde durante media docena de días. En julio, durante 13 días no se prestará el turno de tarde y en agosto el citado turno no estará operativo ocho días. Este recorte también afecta al mes de septiembre durante el que, en once días, los agentes no patrullarán por la tarde, turno que si está garantizado en octubre y noviembre.

La reducción de la plantilla de la Policía Local y la necesidad de reorganizar el servicio también afecta al protocolo de comunicación del 112 ya que, según establece la resolución de Alcaldía, cualquier requerimiento al cuerpo policial se dirigirá al puesto de la Guardia Civil o a la Comandancia de la Benemérita de Zamora, mientras que en el caso de que sea precisa la actuación de los bomberos de Toro, los avisos se trasladarán directamente y, por este orden, al jefe del Parque, al subjefe y a un bombero voluntario. El alcalde, Tomás del Bien, justificó la necesidad de reorganizar el servicio de la Policía Local de Toro en el cese de actividad de cinco agentes que se han acogido a la medida aprobada por Real Decreto el pasado mes de diciembre que establece que, a los 59 años, pueden solicitar la jubilación anticipada, derecho que "consideramos justo porque la profesión de policía entraña una alta responsabilidad y un elevado riesgo".

Por otra parte, destacó que la Policía Local, "por derivación", ha asumido en los últimos años competencias que no le correspondían "en el ámbito de la colaboración institucional". En este punto, subrayó que las competencias de los agentes se limitan a controlar el tráfico, custodiar los edificios y el patrimonio local y hacer cumplir las ordenanzas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags