14 de febrero de 2019
14.02.2019

Agricultores reclaman medidas para reducir la presencia de conejos en taludes de las autovías

COAG ofrece cobertura jurídica a los afectados por daños en sus cultivos que quieran exigir una indemnización

13.02.2019 | 23:31
En la imagen, huras de los conejos en un talud próximo a la autovía que discurre por Morales de Toro.

La organización agraria COAG ha vuelto a instar al Ministerio de Fomento a que adopte medidas para paliar los daños que los conejos ocasionan en parcelas cultivadas de la provincia y ha anunciado que ofrecerá cobertura jurídica a los agricultores que reclamen una indemnización por las pérdidas. Tras el anuncio realizado por Adif sobre la instalación de un vallado de refuerzo en varias líneas férreas, COAG ha solicitado a Fomento que adopte soluciones para el control poblacional de los conejos.

El pasado mes de septiembre, la organización presentó un exhaustivo estudio, complementado con fotografías, en el que se identifican los tramos y puntos en los que se ha detectado un mayor asentamiento de conejos en la provincia y en el que se proponen diversas actuaciones relacionadas con la prevención y la reducción de los daños que estos animales ocasionan en terrenos cultivados. Entre otras actuaciones, COAG ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento que impulse un plan de control poblacional mediante la captura o caza de conejos, tanto de los instalados en los taludes de las autovías como en la franja de 50 metros situada a ambos lados de la zona de seguridad.

Otra de las medidas que reclama la organización agraria es la limpieza de la vegetación que se extiende en los taludes y otras zonas de asentamiento, con el fin de permitir la actuación de los depredadores naturales de los conejos, así como poder proceder a su caza o a su captura. Del mismo modo, para COAG es necesario que Fomento instale cerramientos protectores con vallado de refuerzo, tales como mallas conejeras o gallineras, en puntos concretos y de alta densidad de huras. La última medida que reclama la organización agraria es que el Ministerio de Fomento establezca indemnizaciones para compensar los daños provocados por los conejos en parcelas cultivadas y que tienen que "soportar" los agricultores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags