La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) trasladó ayer a la plaza de Santa Marina de Toro la campaña informativa organizada con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Esta campaña sirvió para facilitar información a los ciudadanos sobre la necesidad de prestar atención psicológica, tanto a enfermos como a sus familiares.

La psicóloga de la AECC, María Montejo, resaltó que la campaña desarrollada ayer en la ciudad pretende "poner de relieve" que, en todo el proceso de la enfermedad y el posterior tratamiento, las emociones ocupan un papel destacado y que afectan tanto a las personas que luchan contra el cáncer como a sus seres queridos. Estas emociones, como resaltó, "están muy presentes" tanto en el momento de conocer el diagnóstico, durante el tratamiento o cuando finaliza el proceso, porque surgen "muchos miedos a los efectos secundarios, a una recaída o a cómo se va a encontrar el enfermo".

Por estos motivos, la AECC reivindicó ayer que en el proceso de la enfermedad y del tratamiento, al igual que otros factores, se tenga en cuenta el malestar emocional y que los pacientes oncológicos sean derivados a un profesional en atención psicológica. En este punto, Montejo subrayó que este malestar emocional tiene una incidencia directa en cómo las personas afrontan la enfermedad, por lo que abogó porque los pacientes reciban más apoyo. Del mismo modo, la psicóloga reconoció que "hay casi tantas reacciones emocionales como personas", por lo que es preciso ofrecer una atención personalizada en cada caso y en cada momento del proceso, en alusión a la comunicación del diagnóstico, el posterior tratamiento o el avance de la enfermedad. Reconoció Montejo que, en función de la evolución del proceso, los enfermos y sus familiares tienen una necesidad diferente, lo que condiciona el "abordaje" de las diferentes emociones.

Recursos

Por otra parte, la psicóloga recordó que, en Toro, la Junta Local de la AECC presta el servicio de atención psicológica a los enfermos y a sus familiares en la sede, ubicada en la plaza de La Colegiata. Este servicio se complementa con otros como las actividades de ocio y tiempo libre que permiten a los pacientes "desconectar" de su rutina diaria o el de atención social, mediante el que se prestan pelucas a las personas que las necesiten, así como otras ayudas técnicas, tales como sillas de ruedas o camas articuladas. Del mismo modo, la AECC ofrece a los ciudadanos de la comarca de Toro la posibilidad de utilizar el servicio de transporte.