12 de febrero de 2019
12.02.2019

Tráfico asume la competencia sancionadora de las multas impuestas por la Policía Local

El equipo de Gobierno justifica la delegación temporal de las funciones en la Jefatura Provincial en la reducción, a casi la mitad, de la plantilla de agentes

11.02.2019 | 23:06
Dos agentes de la Policía Local se disponen a regular el tráfico en uno de los accesos a la ciudad.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha asumido la competencia sancionadora en materia de tráfico (circulación de vehículos a motor y seguridad vial) de las multas formuladas por la Policía Local, delegación que ha sido aprobada recientemente por el Ayuntamiento. El alcalde, Tomás del Bien, ha justificado la cesión de las competencias en la reducción de la plantilla de la Policía Local por la jubilación de casi la mitad de la plantilla, lo que dificulta la asunción de diversas funciones por la falta de personal. Destacó el alcalde que el Ayuntamiento tratará de agilizar "lo máximo posible" los procesos de contratación de más efectivos para la Policía Local, aunque recordó que "no se trata de una contratación ordinaria" y que, al propio procedimiento, hay que sumar los seis meses de formación de los futuros agentes en una academia.

Por otra parte, Del Bien precisó que el problema de la reducción de plantilla de la Policía Local no solo afecta a Toro sino que "lo sufren numerosos Ayuntamientos", después de que el pasado 14 de diciembre el Gobierno aprobara el Real Decreto por el que los agentes pueden acceder a la jubilación anticipada a los 59 años, siempre y cuando acrediten 37 años de actividad y un mínimo de 15 cotizados como miembros del cuerpo policial. De otro lado, el alcalde reconoció que, en los últimos años, la Policía Local de Toro ha asumido más competencias de las que le correspondía y, que tras la reducción de la plantilla por la jubilación anticipada solicitada por varios agentes, el Ayuntamiento suscribirá convenios de colaboración con otras Administraciones para afrontar el problema de la reducción de efectivos. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido delegar las competencias sancionadoras por multas a la Jefatura Provincial de Tráfico, con el objetivo de reducir el volumen de trabajo de los agentes que conforman la plantilla, competencias que la entidad podrá recuperar cuando lo estime conveniente. Aunque el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tráfico, atribuye a los municipios la competencia para la denuncia y sanción de las infracciones que se cometan en vías urbanas, el artículo 84 dispone que los Jefes Provinciales de Tráfico asumirán la competencia de los alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por éstos.

Al amparo de estas disposiciones, Del Bien solicitó la asunción de las competencias por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico que, tras valorar que los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento justifican la cesión, ha aceptado la delegación encomendada que tendrá un carácter temporal mientras subsistan las razones expuestas por el alcalde y relacionadas con la reducción de la plantilla de la Policía Local.

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