La Alianza UPA-COAG ha alcanzado un acuerdo con la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta para agilizar el pago de las ayudas de tres euros por tonelada de remolacha sembrada en la campaña 2011. El acuerdo, como desveló ayer la organización agraria, permitirá dar por concluida la vía judicial, después de que la consejería haya aceptado "desistir" del recurso presentando ante el Tribunal Supremo, lo que permitirá que alrededor de 5.500 remolacheros de la región puedan percibir en los próximos cuatro meses la ayuda pendiente. En total, según la información de la agencia Ical, la Junta abonará un montante total de 8,3 millones de euros en concepto de ayudas, al que podrían sumarse los intereses devengados y que ascienden a otros dos millones de euros.

El coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, resaltó que con los recursos judiciales presentados por la organización no se pretendía "buscar una solución para un remolachero", sino que fuera anulada una "orden ilegal", en alusión a la decisión de la Junta de suspender el pago de una ayuda comprometida para la campaña 2011-2012. En este punto, resaltó que la Junta ha decidido "desistir en el proceso" y acatar una sentencia judicial del 2016 por la que se condena al Gobierno regional a abonar la ayuda a los remolacheros. Además, matizó que, una vez abandonado el procedimiento judicial, las ayudas serán abonadas en los próximos cuatro meses, aunque la Alianza realizará un exhaustivo seguimiento para que el pago se materialice "lo antes posible".

Ante este nuevo escenario, los responsables de la organización agraria realizaron ayer un llamamiento para que ningún agricultor inicie el procedimiento de reclamación del pago porque, con el desestimiento del recurso por parte del Ejecutivo regional, todos los cultivadores que sembraron en la campaña 2011 tendrán derecho a percibir la ayuda. Después de ocho años de litigio, la Alianza reconoció ayer el trabajo "callado" que ha realizado en defensa de todos los remolacheros de Castilla y León, a la vez que reiteró que alrededor de 5.500 cultivadores percibirán la ayuda pendiente.

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Alianza para el pago de las ayudas pendientes a la remolacha. Además, remarcó que, tanto los remolacheros que reclamaron el pago como los que no acudieron a la vía judicial recibirán los tres euros por tonelada, por lo que, a su juicio, el acuerdo suscrito con la organización agraria "es un buen acuerdo y hemos trabajado mucho durante estos días y el compromiso es que cobren". Por último, recordó su compromiso personal con el pago de la ayuda que reclamaba la organización agraria.