Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 2.812.567,18 euros (IVA incluido), el contrato para la instalación de más de 450 kilómetros de vallado de refuerzo en las líneas de alta velocidad, con el fin de proteger la infraestructura frente a la entrada de conejos de monte. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, es de 18 meses.

El contrato afecta a cuatro itinerarios del AVE, incluida la línea Medina del Campo-Zamora, en esta zona los conejos que viven refugiados cerca de las vías han causado importantes daños en los cultivos en Morales de Toro. Esta solución se viene implantando en todas las líneas de alta velocidad desde hace varios años con buenos resultados.

En total, se instalarán 467.561 metros de vallado que se sumarán a los más de 150.000 metros ya dispuestos por Adif en diversos puntos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La solución propuesta, con la que se pretende evitar la presencia de conejos en la plataforma ferroviaria y el aumento del número de madrigueras, consiste en reforzar la parte inferior del cerramiento perimetral de la plataforma. En determinados casos en los que el tipo de vegetación impide la instalación exterior, se optará por enterrar el cerramiento 40 centímetros.

La instalación de estos refuerzos en el vallado que protege la infraestructura ferroviaria fue uno de los compromisos que asumió Adif en la reunión mantenida con Asaja en mayo de 2018, con el objetivo de paliar los problemas causados por la superpoblación de conejos.