La congregación de las Carmelitas Descalzas continúa con su programa de celebraciones para conmemorar el 400 aniversario de la fundación del convento de San José, también conocido como el "Carmelo de Toro". Durante esta serie de eventos, que se extenderán hasta el 20 de octubre -fecha en la que el cenobio llegará a los cuatro siglos de vida-, las monjas carmelitas esperan dar a conocer al mundo su forma de vida, su devoción por Dios y, también, la figura de Santa Teresa de Jesús, creadora de esta orden católica.

Con este último objetivo en mente, ayer, el monasterio de San José, acogió un encuentro ecuménico centrado en la figura de esta doctora de la iglesia nacida en Ávila a finales del siglo XVI. La mesa redonda la compusieron tres destacados especialistas en el personaje: Carlos Sandoval, pastor anglicano; Teófanes Egido, catedrático de Historia Moderna en la UVA y uno de los traductores más importantes de la obra de Lutero en España; una delegación del Carmelo Ecuménico Interreligioso, fundación que nació hace una década y cuya función se centra en el diálogo y la colaboración con otras confesiones cristianas y otras religiones; y José Manuel Chillón, profesor y doctor en Filosofía encargado de moderar el debate.

Durante el encuentro los diferentes especialistas ofrecieron una radiografía del personaje de Teresa de Jesús relacionado con su tiempo: las guerras de religión, la ruptura de la unidad de la iglesia en Europa, el ascenso del luteranismo? Asimismo, como el mismo nombre del encuentro desvelaba, el ecumenismo (movimiento que promueve la unidad de las diferentes iglesias cristianas) tuvo un papel central en el debate que se celebró en el monasterio toresano.