Javier Lucas del Teso, regante del canal Toro Zamora desde hace más de tres décadas, ha formalizado su candidatura a la presidencia de la comunidad, por lo que pugnará por el puesto con el actual presidente y también candidato, Pedro Pablo Ballesteros. Del Teso, que también ha presentado su candidatura como síndico del canal Toro-Zamora, ha decidido dar el paso de concurrir a las elecciones por varios motivos pero, en especial, porque considera que la comunidad de regantes precisa "armonía, pero también claridad y más transparencia".

El candidato considera que la actual junta de gobierno no ofrece, durante las juntas generales, suficiente información a los regantes sobre temas de vital importancia para el futuro de la comunidad, cuestiones como la demanda judicial presentada por una sociedad contra el canal Toro-Zamora, por la que reclama 1,2 millones de euros. En concreto, la reclamación presentada por la sociedad se fundamenta en que los terrenos que fueron destinados a la adecuación de una balsa en la zona de Monte la Reina, podrían ser explotados con un fin minero para la extracción de grava. El contenido de la demanda, que ha quedado recientemente vista para sentencia, debería haber sido explicado, de forma pormenorizada a los regantes, por parte de la junta de gobierno, en una junta general "extraordinaria y monográfica". De hecho, según sus cálculos, en el que caso de que los tribunales den la razón a la sociedad demandante, esta decisión condicionará el futuro de la comunidad y de los regantes que tendrán que hacer frente a un "sobrecargo" de unos 350 euros por hectárea. Sobre el procedimiento judicial, también reclama más información sobre la "supuesta implicación" de la Junta como_"responsable subsidiaria". Otra de las cuestiones para las que el candidato exige más "transparencia" está relacionada con el coste de la energía. Y es que según la información recabada por Lucas, Ferduero gestiona para varios canales 65 gigavatios por hora, por un montante total de cinco millones de euros, por lo que solicita más "claridad" sobre cómo se establece la tarifa del Toro-Zamora.

Energías alternativas y elección de síndicos "sin trampas"

En la relación de cuestiones que para el candidato precisan más aclaraciones también incluye el proyecto de elaboración de un estudio para constatar si es viable o no la implantación de energías alternativas en el funcionamiento del canal Toro-Zamora, con el fin de generar un importante ahorro en el gasto de suministro eléctrico que la comunidad tiene que afrontar cada campaña de riego. Para Lucas, durante la asamblea en la que la junta de gobierno informó sobre este proyecto, debería haber "leído el pliego" en el que la Junta solicita la conformidad de los regantes para iniciar el citado estudio de viabilidad.

Por otra parte, Lucas anunció su intención de impugnar la elección de síndicos del canal si constata que el proceso no se realiza "de acuerdo con lo que marcan los estatutos". En este punto, subrayó que este proceso debe ajustarse a la normativa interna de la comunidad, "pero sin trampas", en alusión a la convocatoria "con nocturnidad y alevosía" de la reunión en la que serán elegidos los síndicos de Toro. Esta reunión se celebrará, el día 15 a las 10.00 horas en la estación de bombeo de Monte la Reina cuando, a su juicio, al tratarse de una jornada laboral muchos regantes no podrán acudir.