08 de febrero de 2019
08.02.2019
Lys Pardo | Cantante que actúa en el Latorre con fines benéficos

"La música es un instrumento maravilloso para curar el alma"

"El Grupo Español de Pacientes con Cáncer desarrolla un trabajo muy necesario y las personas que tenemos salud debemos colaborar en lo que podamos"

07.02.2019 | 23:54
La cantante Lys Pardo, en la presentación del concierto en Toro.

La cantante Lys Pardo ofrecerá mañana, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre de Toro, un concierto a beneficio del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Durante el concierto repasará las canciones más conocidas de su padre, el cantante Juan Pardo, aunque también interpretará temas propios.

-¿Cuándo decidió dedicarse a la música?

Desde los tres años tenía claro que quería cantar.

-¿Su gran referente musical es su padre, Juan Pardo?

Obviamente me tiraba mucho la música, pero también me daba mucho miedo, porque mi padre es un referente en la música, no solo como cantante sino también como compositor o productor. Durante un tiempo estuve trabajando en Chile, pero cuando regresé a España, hace 14 años, decidí dedicarme exclusivamente a la música porque, al final, en la vida hay que intentar hacer lo que te gusta y lo que te llena. Mi padre me animó y en la última gira que hizo, hace 14 años, me llevó con él de corista. Esa gira para mí fue un regalo, fue precioso compartir su adiós de los escenarios con mi entrada en ellos.

-Ser hija de Juan Pardo, ¿abre o cierra puertas?

Las dos cosas. Imagino que la gente siempre va a comparar, pero tengo claro que no soy mi padre. De hecho, él siempre me ha inculcado que no imite, sino que haga lo que me gusta y lo que sienta. Por este motivo, hasta en las canciones que interpreto de mi padre siempre les aporto un toque personal, no deformando lo que mi padre ha hecho porque para mí es una obra maestra, sino que le impregno mi carácter, mi personalidad. Por un lado, siempre me van a medir por ser la hija de Juan Pardo, pero por otro como todo lo hago de corazón, no tengo miedo.

-¿En el concierto que mañana ofrece en el Teatro Latorre interpretará canciones de su padre y temas propios?

Vamos a interpretar una mezcla de repertorios, con canciones de Los Brincos, de Juan y Junior y de Juan Pardo, aunque también vamos a interpretar canciones de artistas a los que mi padre ha producido o para los que ha compuesto canciones como Rocío Jurado o Los Pecos porque, al final, también son obras de mi padre aunque cantadas por otra gente. En el concierto también vamos a interpretar canciones de mi primer grupo que se llamaba Wagon Folk y temas de otros discos que tengo. Creo que el concierto va a ser muy variado y divertido y la gente va a poder cantar todas las canciones.

-¿Cuántos discos ha editado en su carrera musical?

Tenemos tres discos editados. El primero con Wagon Folk y otros dos como Lys Pardo, junto a mi marido, Francisco Calderón, que además es guitarrista y productor. Ahora estamos trabajando en otras canciones, pero nos hemos dado cuenta de que ahora todo funciona a través de las redes sociales. En la actualidad, todo es mucho más rápido que antes, en la época en la que ponías el disco para escucharlo y, por este motivo, vamos grabando canciones y las colgamos en redes sociales para que la gente las pueda comprar o escuchar.

-¿Cómo surge su colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer?

De una forma muy curiosa. Un día se pusieron en contacto con mi padre para que colaborara y les dijo que estaba retirado, aunque también les comentó que yo siempre estaba haciendo cosas. Mantuvimos una reunión muy amena, visité el centro y me comentaron lo que hacían, trabajo que pude apreciar en esta visita. La verdad es que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer desarrolla una labor increíble y nos enamoramos mutuamente. Empezamos a colaborar con algún concierto, pero como no paran, siempre nos piden ayuda. Para mí es un placer colaborar por la forma en la que se implican. Además, creo que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer desarrolla un trabajo muy necesario, ya que hoy en día quién más o quién menos tiene un familiar o un amigo que lucha contra el cáncer. Es muy importante que nos concienciemos. Los que tenemos salud debemos colaborar en lo que podamos. Parece que siempre tienes que ayudar con dinero, pero no es así porque en este grupo puedes ayudar y colaborar de muchas maneras. Siempre hay un hueco para las personas que quieren ayudar y animo a la gente a que visite su web y a que colabore, porque hay mucho que hacer.

-Incluso ha llegado a colaborar como voluntaria en congresos y otros actos ...

He intentado colaborar siempre que me llaman. Además, después de ayudar, las personas que colaboramos nos sentimos mejor, ganamos más a nivel personal de lo que realmente damos.

-En la presentación del concierto en Toro ha asegurado que la música cura el alma, ¿la música es una buena terapia para afrontar enfermedades como el cáncer?

Creo que la música es una terapia para los enfermos, para sus familiares y para todo el mundo. La música es un instrumento maravilloso para animar y para dar vida. Creo que en momentos duros marcados por una enfermedad, la música es un instrumento maravilloso para curar el alma. Por este motivo, animo a la gente a que acuda mañana al concierto porque va a cantar, a bailar y voy a contar anécdotas muy divertidas, aunque el público también podrá disfrutar de una banda de músicos maravillosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags