La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha informado por escrito a los ciudadanos que presentaron una reclamación por la falta del pediatra, que los niños seguirán siendo asistidos por los médicos de familia del centro de salud de Toro, ante la imposibilidad de contratar a otro especialista que atienda la consulta de pediatría. Esta es la respuesta que están recibiendo las más de 500 personas que presentaron una reclamación para exigir la contratación de un pediatra que sustituya, de forma temporal, a la titular de la consulta, que se encuentra de baja laboral desde hace varias semanas. En su contestación, la Gerencia puntualiza que la imposibilidad de contratar a un pediatra no responde a un problema de "falta de dotación presupuestaria", sino a la escasez de profesionales, a la vez que subraya que, en la actualidad, "no se encuentran demandantes de empleo con la formación de pediatría".

Del mismo modo, aclara que el problema, que se extiende a nivel nacional, "está impidiendo la cobertura de plazas vacantes" y la contratación para una sustitución temporal como en el caso del centro de salud Toro, "al no haber profesionales suficientes con esa cualificación en las bolsas de empleo".

En este punto, la Gerencia matiza que, de manera permanente, "mantiene la oferta para la cobertura de estas vacantes" y una búsqueda activa para la contratación de especialistas, tanto a nivel regional como nacional, sin que hasta la fecha haya sido posible incorporar a un especialista para la sustitución de la pediatra de Toro. Estas dificultades, como subraya la Gerencia, "no deben impedir que la asistencia sanitaria esté garantizada", en alusión a la "eficaz labor realizada por los profesionales del equipo de atención primaria del centro de salud". Así, defiende que los especialistas en medicina de familia "están facultados" para la atención de todos los pacientes, "incluyendo también las consultas médicas de los menores", profesionales que podrán derivar a los niños "a otros especialistas y servicios hospitalarios cuando, tras su consulta y valoración, lo consideren preciso".