05 de febrero de 2019
05.02.2019

El coste de la segunda fase de restauración del Puente Mayor rebasa el millón de euros

El Pleno del Ayuntamiento respalda la solicitud de una nueva subvención al Ministerio de Fomento para continuar con la rehabilitación del monumento

04.02.2019 | 23:52
Operarios de la empresa adjudicataria de las obras rematan el proyecto ejecutado en el puente.

A petición del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento ha ratificado en pleno la solicitud de una nueva subvención, con cargo al 1,5% Cultural, para continuar con las obras de restauración del puente de piedra o Puente Mayor, cuya primera fase está a punto de concluir y que también ha sido cofinanciada por ambas administraciones. El montante total de la nueva ayuda solicitada asciende a 1.050.374 euros, de los que, en dos anualidades (2019 y 2020), el Ministerio de Fomento aportaría 787.781 euros, 382.781 este año y 405.00 euros el próximo, mientras que el Ayuntamiento se compromete a cofinanciar la nueva fase del proyecto de rehabilitación del monumento con 262.593 euros, de los que este año desembolsaría 62.593 euros y 200.000 el próximo ejercicio.

Aunque la solicitud de una nueva subvención ya ha sido presentada por el Ayuntamiento, un trámite necesario para aprobar su concesión por parte de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento es que sea avalada por el Pleno de la Corporación Municipal. Tanto el equipo de Gobierno socialista como el grupo municipal popular han respaldado la petición y el acuerdo plenario será remitido a Fomento, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Toro pueda optar a la concesión de la subvención solicitada para dar continuidad a las obras de restauración del puente de piedra. En principio, el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar este mes los trabajos ejecutados en la primera fase del proyecto de rehabilitación del monumento que presentaba un notable deterioro y una deficiente conservación.

Las obras de la primera fase se han ejecutado en los plazos previstos, aunque el Ayuntamiento aprobó un modificado del proyecto original tras la aparición de restos de un pavimento enlosado del siglo XVIII que han sido conservados, al igual que vestigios de una antigua torre, aunque este modificado también incorporaba la adecuación de una escollera de protección para salvaguardar el borde del pavimento histórico localizado en el desembarco norte y para reforzar la losa de cimentación de hormigón situada debajo de las pilas del monumento.

De forma paralela a la ejecución de los últimos trabajos previstos en la primera fase del proyecto, el Ayuntamiento tiene previsto acometer diversas mejoras en el paseo que conecta el mirador situado en el Espolón con el puente de piedra que, a juicio del equipo de Gobierno "es una de las actuaciones más acertadas que se han llevado a cabo en Toro", paseo que, no obstante, ha sido objeto de un "abandono total por parte del PP" en sus cuatro mandatos.

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