Bajo el lema "Acércate a mi realidad y descubre mis emociones", la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) conmemoró ayer en Toro el Día Mundial contra el Cáncer, con una campaña informativa desarrollada en el centro de salud. Voluntarias de la Junta Local fueron las encargadas de repartir entre los usuarios folletos informativos sobre la campaña que, este año, se centra en la atención psicológica que precisan tanto los enfermos oncológicos como sus familiares. Y es que más del 50% de las personas afectadas por la enfermedad experimentan en su día a día elevados niveles de malestar emocional y deben enfrentarse a la tristeza, el miedo, la pérdida de la autoestima o ansiedad, entre otras sensaciones negativas.

La solución, tal y como propone la AECC en su nueva campaña, es poner a disposición de los enfermos oncológicos y de sus familiares un servicio de atención psicológica de calidad, personalizado y gratuito, que les permita aliviar y resolver sus problemas emocionales. Aunque este servicio es básico para dar una respuesta positiva a una necesidad clave para los enfermos y sus familiares, en España la atención psicológica "sigue siendo deficitaria", por lo que la AECC se ha propuesto mejorar esta asistencia, consciente de que es básica para afrontar la enfermedad.

La campaña iniciada ayer se completará el día 13 cuando responsables y voluntarios de la Junta Local instalarán una mesa informativa en la plaza de Santa Marina para divulgar su objetivo de mejorar uno de los servicios que ya presta en la ciudad, iniciativa en la que colaborará la psicóloga de la AECC, María Montejo.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Diputación Provincial ha colaborado una vez más con la AECC iluminando en color verde la fachada de la residencia Virgen del Canto de Toro, un gesto con el que ha pretendido contribuir a que la campaña sirva también para concienciar a la población sobre la enfermedad.