Durante los últimos días, la Diputación de Zamora ha desglosado, de forma pormenorizada, el presupuesto de 63,3 millones que ha aprobado para este año 2019 y que desde la institución provincial ha sido definido como de "consolidación" de las políticas que el organismo ha desarrollado a lo largo del presente mandato. Del importe total presupuestado para el curso en marcha, Toro recibirá más de 500.000 euros en subvenciones directas (dinero que solo recibirán asociaciones y administraciones toresanas) y casi 4 millones de euros, de acuerdo con los informes transmitidos por la Diputación, entre subvenciones (directas y de libre convocatoria), mantenimiento y remuneraciones del personal provincial.

Partidas directas

Las líneas de subvención destinadas a la comarca toresana tienen un carácter multidisciplinar, aunque, como suele ser habitual en estos casos, las partidas destinadas a las infraestructuras son las que reúnen los importes más altos. Del más de medio millón en subvenciones específicas para el municipio toresano (divididas en partidas corrientes, de capital y nominativas del Patronato de Turismo), más de 400.000 euros tienen como última finalidad la ejecución de obras de construcción y mantenimiento; en este caso, el Ayuntamiento de Toro percibirá 283.000 euros por subvenciones nominativas y la Asociación de Enfermos de Alzheimer obtendrá un total de 150.000 euros para la apertura del Centro Asistencial que se está construyendo en el Palacio de Valparaíso. En el apartado de subvenciones corrientes y del Patronato de Turismo la localidad percibirá las siguientes aportaciones: 11.000 euros para la Junta Pro Semana Santa, 10.000 para la Unión Deportiva Toresana, 12.000 el Club de Atletismo, 20.000 euros que irán a parar a Torguvi, 6.000 dedicados a la Fiesta de la Vendimia y "Los Carnavales" y 8.600 para la Oficina de Turismo.

Ayudas provinciales

Dentro del conjunto de ayudas y subvenciones incluidas en el presupuesto de la Diputación se encuentran algunas que no son de índole local; es decir, que la partida es para el conjunto de la provincia y luego se reparte entre los municipios receptores. Este es el caso de partidas como Azeco (18.000 euros) o las rutas del vino (100.000 euros); en este particular, el presupuesto de Azeco se dividiría entre Zamora, Toro y Benavente, mientras que la Ruta del Vino de Toro recibiría 35.000 euros atendiendo a la inversión realizada por la Diputación en 2018.

Amén de estas disposiciones provinciales, Toro y sus agrupaciones también podría acceder a diferentes partidas de libre convocatoria, como es el caso de los 24.000 euros que se espera, según informan desde la Diputación, que perciba el organismo coordinador de la Denominación de Origen local.

Mantenimiento y personal

De acuerdo con la institución provincial, la ciudad de Toro (administración local, agrupaciones, asociaciones y entidades dependientes del organismo provincial) percibe cerca de 4 millones de euros cada año. El vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP en el Consistorio de Toro, José Luis Prieto, afirma que la Diputación aporta más de 3,8 millones de euros para el municipio zamorano en su conjunto.

La mayor parte de esta suma corresponde al gasto del personal y el mantenimiento de la Residencia Virgen del Canto de Toro, en la que trabajan un total de 65 profesionales. De acuerdo con el desglose aportado por la Diputación los gastos se dividen de la siguiente manera: casi 2,5 millones de euros en trabajadores del centro, 208.000 euros en limpieza y 259.000 euros en suministros.

También destaca la partida de 153.000 euros, una cifra aproximada según indica el organismo provincial, utilizada para cubrir las necesidades del CEAS de Toro. La suma presentada por el vicepresidente de la Diputación también incluye las siguientes partidas: Consorcio de Incendios (83.283 euros), fiestas de interés turístico (9.000 euros), visitas guiadas gratuitas (6.000 euros) y otras convocatorias (15.000 euros).

La suma de estos últimos datos aportados por la Diputación y las cifras anteriormente detalladas dan como resultado los más de 3,8 millones que José Luis Prieto afirma que la administración provincial aporta anualmente al territorio de Toro. Prieto, que llevó recientemente estas cifras al pleno del Ayuntamiento de Toro, afirma "estar cansado con la demagogia que se hace desde la alcaldía con el presupuesto de la Diputación".