La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz participó ayer en Madrid en la primera Cumbre Española contra el Cáncer, que reunió a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico para abordar, de forma conjunta, los retos fundamentales ante la enfermedad y establecer una hoja de ruta común en la atención de los pacientes oncológicos. Pilar de la Higuera Sampedro acudió ayer a este evento, celebrado en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, en representación de la asociación toresana.

Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz asistió a esta Cumbre de la mano del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), colectivo al que pertenece, al igual que otras agrupaciones que trabajan en España para apoyar a los enfermos y a sus familiares y que defienden sus derechos.

La primera Cumbre Española contra el Cáncer sirvió para abordar los grandes retos en la lucha contra la enfermedad a los que se enfrenta el sector de la salud en España. Por este motivo, durante la jornada, se abordaron diferentes temáticas de interés como la prevención, los procedimientos para un diagnóstico precoz y los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad española en la actualidad. En el marco de esta jornada también se celebró un debate sobre las deficiencias en la comunicación entre el médico y el paciente y entre los profesionales, coloquio que sirvió para destacar la importancia de la humanización en el proceso oncológico. Otro de los asuntos abordados en el marco de este evento fueron las necesidades de los supervivientes a la enfermedad y cómo debe responder a ellas el sistema socio sanitario. La primera Cumbre Española contra el Cáncer sirvió también para analizar el coste de la innovación en los tratamientos del cáncer, la equidad, el acceso a terapias y los últimos avances en los tratamientos.

La información y las experiencias recabadas por la representante de la asociación en este encuentro servirán para que Unidos contra el Cáncer pueda ofrecer a los pacientes de la provincia un "apoyo terapéutico con mayor rigor científico y de mejor calidad". La Cumbre fue avalada por las principales sociedades científicas de España y por entidades del sector.