"Mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de mujeres durante el embarazo y el posparto". Este es el proyecto que, este año, la delegación toresana de Manos Unidas, junto a Tierra del Vino y La Guareña, tratará de sufragar con los fondos que consiga recaudar durante la tradicional "Operación Bocata", que se celebrará en la ciudad el día 8 de febrero.

La nueva campaña solidaria de Manos Unidas fue presentada en la tarde de ayer por responsables de la entidad en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, durante un acto público convocado para dar a conocer a los toresanos interesados el contenido del proyecto y la labor que realiza la entidad en países en vías de desarrollo. Marisol Martínez, Carmen Temprano y Teresa Fernández fueron las encargadas de desgranar ante los asistentes el contenido del proyecto que será sufragado con la "Operación Bocata".

Las beneficiarias de esta iniciativa solidaria son las mujeres embarazadas de la localidad de Meki (Etiopía) y los alrededores que necesiten asistencia médica y cuidados durante el proceso de embarazo y posparto. En la actualidad, el acceso de estas mujeres a la sanidad es mínimo, por lo que la consecución del proyecto servirá para mejorar su situación sanitaria y reducirá el riesgo de muerte durante el embarazo, el parto y el posparto. De esta manera, el proyecto se centrará en poner en marcha de la unidad de cuidados maternales de la clínica pediátrica de Meki. El importe total que precisa la adecuación de esta unidad de cuidados maternales asciende a 98.688 euros y, según los cálculos de Manos Unidas, unas 1.200 personas se beneficiarán de forma directa de este proyecto, mientras que el número de beneficiarios indirectos son 79.000. Al margen de adecuar esta unidad específica para mujeres embarazadas, también está previsto organizar campañas ginecológicas trimestrales, con la participación de ocho especialistas, se contratará personal cualificado y se impartirá un curso de formación para las matronas de los centros de salud de la zona.